Debate técnico: conozca qué plantean Perú Libre y Fuerza Popular en materia de Infraestructura y Desarrollo Regional

Equipos técnicos de ambos partidos expusieron anoche sus principales propuestas en evento organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Anoche se realizó el debate de los equipos técnicos de Fuerza Popular y Perú Libre, las dos agrupaciones políticas que participan en la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021. El evento, organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), se llevó a cabo en el Gran Teatro Nacional y estuvo estructurado en seis bloques. Sin duda, el que más interesó al sector fue el bloque 4: Infraestructura, desarrollo regional y descentralización.

Por el lado de Fuerza Popular, el encargado de desarrollar las propuestas fue Carlos Bruce, ex congresista de la República y también ex ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Por el lado de Perú Libre, el economista Andrés Alencastre fue quien expuso los planteamientos para un eventual gobierno de Pedro Castillo.

Perú Libre: unidades territoriales
Precisamente, fue Alencastre quien inició el cuarto bloque. El integrante del equipo técnico de Perú Libre, indicó que uno de los objetivos del partido que representa es reconocer a todos los pueblos del país como unidades territoriales.

“Todas las políticas públicas que se han mantenido hasta ahora han sido sectoriales. (…) Los pueblos a lo largo y ancho del país deben ser reconocidos como unidades territoriales de gestión de la producción. Por lo tanto, si se cumple con esto, el país tiene que ser descentralizado”, aseguró.

En ese sentido, consideró que se debe incentivar a la población que participe directamente en las obras que se realizan en sus comunidades para generar trabajo y terminar con las obras de reconstrucción a causa de desastres naturales. “De esta manera se generará empleo temporal con criterio productivo y gestión del territorio. (…) No hace falta una ley, solo hay que reconocer a los pueblos de esta manera. Con este enfoque territorial, se puede hacer una gran campaña de obras en el primer semestre de gobierno”, añadió. 

Sobre las medidas de urbanización, Alencastre indicó que hay una necesidad urgente por reconocer el esfuerzo que implica construir los asentamientos humanos; en ese sentido, manifestó que el Estado tiene la responsabilidad de prestar las condiciones necesarias para que la población construya sus viviendas de manera planificada y segura.

Por último, el integrante del equipo técnico de Pedro Castillo agregó que la autoconstrucción de viviendas debe orientarse con reglas municipales y criterios de paisajismo. Por ello, mencionó que se debe trabajar con un sistema de gestión social que involucre al Estado, las empresas y organizaciones de base.

Fuerza Popular: 120.000 viviendas por año
A su turno, Carlos Bruce, en representación de Fuerza Popular, afirmó que la pandemia ha puesto en evidencia “la terrible brecha en infraestructura que tiene el Estado”. Según dijo, el Banco Interamericano de Desarrollo ha valorizado esta brecha en S/ 385.000 millones.

Refirió que proyectos como Majes, la etapa II de Chavimochic, los hospitales de Piura, Chimbote, las plantas de tratamiento de aguas residuales a lo largo de todo el Perú, las redes viales, aeropuertos, necesitan construirse de manera eficiente con contratos de Gobierno a Gobierno.

“Lo que tenemos que hacer es buscar las mejores prácticas a nivel mundial, hoy en el mundo lo que mejor funciona son los contratos Gobierno a Gobierno, que permite que venga al Perú un gerente de proyectos con toda eficiencia, transparencia y sin corrupción eche a andar estos grandes proyectos”, afirmó.

En otro momento, detalló que Fuerza Popular propone la construcción de 120.000 nuevas viviendas cada año para las familias que las necesitan, a través de los programas como Techo Propio. “Nuestra meta es subir la construcción de viviendas, que es la más grande infraestructura que tiene una familia, de 70.000 a 120.000 unidades habitacionales al año, y lo haremos promoviendo Techo Propio”, enfatizó.

También señaló que son importantes las obras como el muro de contención, la trocha carrozable, el canal de regadío, la posta médica, la comisaría y el colegio, que trae bienestar a los pueblos más alejados.

“Para eso vamos a tener un programa inmenso de construcción de pequeña infraestructura, usando núcleos ejecutores y, sobre todo, en alianza con los gobiernos locales; y para esto se va a fortalecer el proceso de descentralización”, puntualizó.