Desatorando la tubería

El presidente del Directorio de SEDAPAL, Francisco Dumler, anunció que en el lapso 2020-2025 se tiene previsto invertir 7,000 millones de soles. Espera ejecutarlos utilizando un mecanismo de gestión similar al de los Panamericanos. El primer proyecto bajo este esquema será Nueva Rinconada Sector 300, que tiene un presupuesto de 1,000 millones de soles. Con ello, se espera que el plazo de ejecución se reduzca a la tercera parte.

Es una propuesta razonable porque, como CAPECO ha señalado, esta metodología funciona cuando se trata de obras de gran magnitud, relativa complejidad, ejecutadas por un solo operador y localizadas en un ámbito territorial acotado. Además, Dumler es un funcionario público con experiencia que puede liderar un verdadero cambio en la administración de esta importante empresa pública.

En esa línea, la Alianza BIM Perú integrada por un grupo de entidades públicas y privadas interesadas en promover la digitalización de la actividad constructora -entre ellas CAPECO- ha tomado contacto con SEDAPAL para difundir entre su personal técnico, algunas experiencias exitosas del empleo de la tecnología BIM en la gestión de proyectos de infraestructura sanitaria. El uso de esta tecnología también fue clave en el diseño y construcción de las obras para los Juegos Panamericanos, y podría serlo también para asegurar una buena operación y mantenimiento de toda la infraestructura deportiva heredada. Algo que también necesita SEDAPAL, para evitar casos como los de la rotura de las tuberías de desagüe en San Juan de Lurigancho.