Diálogo en retroceso

Desde hace décadas, Capeco ha promovido la conformación de Comisiones Consultivas ministeriales. Sin embargo, ha habido un retroceso en los últimos meses.

En el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczinsky se constituyó la Comisión Consultiva de Vivienda y Urbanismo en el Ministerio de Vivienda, que en la práctica ha sido desactivada por el actual gobierno, perdiéndose una valiosa instancia de consenso sectorial del que participaban los gremios de trabajadores, de profesionales y de empresarios además de autoridades locales y nacionales.

Es más, Capeco solicitó formalmente su incorporación a la Comisión Consultiva de Saneamiento, instancia que justamente debía buscar alternativas para resolver los profundos problemas que afectan a la provisión de estos servicios en nuestro país, y que el aniego de San Juan de Lurigancho ha dejado una vez más en evidencia. Sin embargo, el Ministerio de Vivienda no accedió a esta solicitud, señalando que Capeco no pertenecía al sector saneamiento, lo que refleja una visión muy estrecha de esta actividad y del rol de las entidades gremiales en un país tan poco institucionalizado como el nuestro.