El Louvre y otros museos de Francia están al borde de la ruina por causa del Covid-19

Restricciones causadas por la pandemia han provocado pérdidas millonarias en los recintos culturales y artísticos del país galo.

Al borde de la bancarrota. Así están los museos de Francia debido a que permanecen cerrados desde hace casi 10 meses por las restricciones provocadas por la pandemia. La voz de alerta la dio Frédéric Jousset, administrador del Louvre y de la Escuela Nacional de Artes Decorativas.

En declaraciones dadas al canal de televisión BMFTV, el funcionario reveló que “los museos, grandes o pequeños, están casi en ruinas. Si damos algunas cifras, podemos decir que el Louvre está perdiendo 10 millones de euros al mes, el Versalles perdió el año pasado 70 millones”.

Semanas atrás, la administración del Louvre informó que las visitas a la pinacoteca más importante de Francia disminuyeron el año pasado 70%.

Por su parte, el medio Radio Francia Internacional (RFI) informó que hace unos días, unos 100 representantes de los museos y centros de arte en Francia enviaron un mensaje al ministro de Cultura de ese país, Franck Riester, en el que instan a las autoridades a permitir la reapertura parcial de los museos.

Cifras consignadas por ese medio revelan que Francia acumuló, desde el inicio de la pandemia, más de 3,2 millones de casos registrados de coronavirus, y más de 77.000 pacientes con Covid-19 fallecieron. A finales de octubre, en el país galo fue aprobada una segunda cuarentena a escala nacional, que duró mes y medio.

Desde el pasado 15 de diciembre se estableció un toque de queda, el cual fue extendido desde el 16 de enero, pues comienza en todo el territorio desde las 18 horas y no a partir de las 20 horas, como era antes. En todo el país permanecen cerrados museos, teatros, cines, restaurantes y bares.

Como se recuerda, Francia vetó desde el 31 de enero la entrada y salida de todos los viajeros de países que no sean miembros de la Unión Europea, aunque con excepciones.