Empleo sectorial 2021

Un año alentador. A pesar de la crisis política y económica, y de la emergencia sanitaria, el empleo en construcción en Lima Metropolitana y en otras regiones del Perú ha mostrado una dinámica interesante, especialmente durante el último trimestre móvil agosto-septiembre-octubre. A la luz de los hallazgos del IEC # 47 de CAPECO, revisamos cómo se ha movido esta variable en los últimos meses de este 2021 que termina.

En un año en que el efecto rebote ha deparado grandes porcentajes de crecimiento para la construcción, resulta pertinente echar un vistazo a cómo se ha venido desempeñando el empleo en el sector en los últimos meses, sobre todo considerando la gran cantidad de proyectos públicos y privados que se han puesto en marcha, y, desde luego, los que se reactivaron tras el fin de la paralización por el covid-19. 

Tomando como base los hallazgos del Informe económico de la construcción (IEC) # 47 de CAPECO, el cual fue presentado a fines de noviembre, se tiene que durante el trimestre agosto-septiembre-octubre de 2021 la población empleada en la actividad constructora experimentó un incremento de 27.5% en Lima Metropolitana si se compara con el mismo periodo del año anterior. Si el cotejo se realiza con similar trimestre de 2019, año de prepandemia, el crecimiento es de 4.1%. 

En cuanto a las actividades económicas en conjunto, el empleo general en la capital subió 21.7% entre agosto y octubre, y en la comparación frente a similar periodo de 2019 se registró una caída de 4.4%. “Sería la séptima vez en los últimos diez años que el empleo en el sector se encuentra en un escenario positivo en el periodo julio-agosto-septiembre. En cambio, para el empleo en el total de sectores, significaría retomar el escenario positivo interrumpido el año pasado”, afirma el estudio. 

BRECHAS REDUCIDAS
Durante el segundo trimestre de 2021, la brecha entre el empleo en el sector Construcción y la población empleada total llegó a un máximo de 218.9 puntos. No obstante, como bien apunta el IEC, esta diferencia se ha ido reduciendo de manera acelerada a medida que cada vez más proyectos de infraestructura y construcción se han ido reactivando, y durante el periodo agosto-octubre de este año se redujo a solo 5.8%. 

Así las cosas, con este último resultado, ya son ocho los trimestres móviles consecutivos de crecimiento del empleo sectorial en Lima Metropolitana, aunque, eso sí, el ritmo de crecimiento ha ido ralentizándose desde abril-mayo-junio. “Por el lado del empleo en el total de la actividad económica en Lima Metropolitana se han encadenado siete trimestres móviles de crecimiento”, se lee en el documento del IEC. 

La data obtenida en el trimestre agosto-octubre 2021 también revela que en Lima Metropolitana se han contabilizado 396,300 trabajadores en el sector. Esta cifra supera en 41,600 a la que se tuvo durante el primer trimestre de 2020, el último previo a la pandemia. No obstante, un detalle llama la atención: en el último trimestre prepandemia, el empleo inadecuado equivalía al 24.7% del total sectorial, pero entre agosto y octubre de este año este indicador subió a 28.3%. 

Pese a este ligero incremento del empleo inadecuado en la construcción, CAPECO destaca que, en los trimestres móviles de este año, la recuperación del empleo adecuado se ha mantenido relativamente estable y, en paralelo, el subempleo ha caído a medida que el año avanzaba: de 59,900 trabajadores que se tenían registrados en esa condición durante el trimestre junio-julio-agosto, la cifra bajó a 44,800 en el trimestre móvil agosto-septiembre-octubre.  

Si lo vemos por tipo de subempleo en Lima Metropolitana, el de insuficiencia de horas disminuyó en 7.4% durante el trimestre móvil agosto-septiembre-octubre, mientras que el de ingresos creció. En consecuencia, ello supuso un ligero incremento del subempleo total en 0.8% en comparación con el trimestre móvil anterior. El cotejo contra el mismo trimestre de 2019 arrojó que mientras el empleo adecuado disminuyó en 7.6% el subempleo total creció en 53.6%. Asimismo, en tanto que el empleo adecuado en el último trimestre analizado subió solo 6.4% en relación con el trimestre enero-marzo 2020 (antes de la pandemia), el subempleo creció en 28.1%.

HORAS-PERSONA Y SALARIO
Los resultados del IEC de CAPECO muestran que, más allá de una leve disminución, por sexto trimestre móvil consecutivo, las horas-persona trabajadas por semana en la actividad constructora localizada en Lima Metropolitana sumaron más de 17 millones. El trimestre que es objeto de análisis (agosto-septiembre-octubre 2021) refrenda esta tendencia con 17.3 millones de horas-persona por semana. 

“Este número de horas laboradas durante el citado trimestre significó un aumento de 44.2% más que el de las horas-persona trabajadas en el mismo periodo del año anterior y de 5.5% si se contrasta con igual periodo de 2019”, afirma el estudio. 

En materia de salario de los trabajadores de la construcción en la capital, este dio un salto importante durante el trimestre agosto-octubre 2021: fue 6.7% mayor que el ingreso que recibieron en el trimestre móvil inmediato anterior; a su vez, fue 16.8% mayor que el ingreso que percibieron durante el mismo periodo del año anterior, pero 12.2% inferior al ingreso que se presentó en el mismo periodo de 2019. Ello confirma que, a pesar del reciente repunte, todavía no se ha alcanzado los niveles prepandemia. “Aun así, se destaca que el ingreso promedio del trimestre agosto-octubre 2021 es el más alto desde marzo-mayo 2020”, detalla el documento. 

UN ACUERDO, UN HITO
En septiembre de este año, CAPECO y la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú (FTCCP) estrecharon aún más los lazos que unen a ambos gremios desde hace décadas. La evidencia más reciente de ese acercamiento fue la firma del Acta Final de Negociación Colectiva en Construcción Civil 2021-2022, mediante la cual se fijó un aumento salarial a los trabajadores de construcción civil del país, así como facilidades para la capacitación y certificación de competencias laborales. 

Como parte del entendimiento entre ambas partes, se acordó un aumento sobre el jornal básico de S/ 2.50 para operario, S/ 1.90 para oficial y S/ 1.70 para peón, lo que representa un incremento de 3.48%, 3.36% y 3.35% respectivamente, en todos los casos incremento superior a la inflación nacional de 2.77 % registrada entre mayo de 2020 y mayo de 2021.

De esa manera, los nuevos jornales básicos quedaron fijados así: para el operario S/ 74.30, para el oficial S/ 58.45 y para el peón S/ 52.50 por ocho horas de labor. Esta escala regirá en el ámbito nacional hasta el 31 de mayo de 2022.

Cabe señalar que el aumento del jornal básico (diario) tiene incidencia directa en la bonificación unificada de la construcción (BUC), la bonificación por alta especialización (BAE), las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad, el descanso semanal obligatorio, la liquidación, las vacaciones y la asignación escolar, entre otros derechos laborales, por lo que el incremento monetario real es mayor.

De acuerdo con Jorge Zapata, presidente de CAPECO, la firma del acta de negociación colectiva es una muestra de la cercana relación y del entendimiento que existe entre el gremio constructor y la FCTTP. En declaraciones a Construcción e Industria el día que se realizó la firma del citado documento, destacó que este permite que haya paz laboral, armonía y nula conflictividad, lo cual es fundamental para que no se pierda la productividad y que las obras avancen con tranquilidad.

Asimismo, el directivo gremial señaló que el incremento del jornal permitirá que los trabajadores de la construcción no se vean afectados por el alza del costo de vida.Por su parte, Luis Villanueva, secretario general de la FTCCP, comentó a Construcción e Industria que la firma del convenio con CAPECO no solo permite un alza de los salarios de los trabajadores de la construcción civil, sino que también contribuye a darle estabilidad al sector en materia de relaciones de trabajo.