FTCCP: 60 años luchando por los beneficios del trabajador del Sector Construcción

La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) cumplió 60 años de vida institucional el pasado 19 de diciembre, fecha en que reafirmó su acción sindical, democrática, pero clasista que tiene como objetivo principal la defensa consecuente de los derechos de los trabajadores del sector de la construcción, pero que además se preocupa por los problemas del sector y del país.

A lo largo de esos 60 años, la FTCCP se ha convertido en una herramienta de lucha en defensa de los intereses de la clase obrera del sector construcción en el Perú. Bajo su concepción, ha alcanzado importantes logros para los trabajadores del sector como la Negociación Colectiva por rama y a través de ella, aumentos anuales de los salarios; gratificaciones ordinarias por fiestas patrias y navidad de 40 jornales básicos; asignación escolar de 30 jornales básicos por cada hijo de hasta 22 años que curse estudios de educación básica regular, técnica y/o superior; seguro EsSalud + Vida; bonificación por gastos de sepelio; entre otros.

“Los trabajadores de la construcción, que estamos organizados en torno a esta importante Federación, nos sentimos orgullosos de pertenecer a una institución consolidada, reconocida no solamente por los trabajadores sino por el sector empresarial, sectores profesionales de la construcción y también por las propias autoridades gubernamentales. Todo ello es resultado de una buena gestión sindicalista que han hecho los diferentes dirigentes que han pasado por la dirección de esta Federación que nació en 1958”, afirma el secretario general adjunto de la FTCCP, Luis Villanueva.

La historia de la FTCCP nos cuenta que durante el año 1956, durante el gobierno de Manuel Prado, en una reunión de dirigentes de diversas tendencias políticas (troskistas, pradistas y comunistas), se coincidió en el objetivo de liderar los reclamos de los trabajadores a nivel nacional. Cada tendencia quería aplicar su esquema político de acercarse a la clase trabajadora por reforma, elecciones o revolución.

Sin embargo, a fines de 1956, los sindicatos de Lima, Callao y Los Balnearios del Sur nombran una comisión para organizar la Federación en la que participaron varios sindicatos. En agosto de 1957 se convoca a una conferencia para trazar las pautas y lineamientos de una convocatoria al Primer Congreso de los Obreros de Construcción Civil. En el mes de julio de 1958 se reunieron los representantes del Sindicato de Construcción Civil de Lima y Los Balnearios del Sur, para formar la Federación de Construcción Civil. Allí, los tres sindicatos de Lima y los que existían en el resto del país plantearon la necesidad de conformar la Federación de Trabajadores de Construcción Civil para defenderse mejor.

Es así, que en el local de la Federación de Empleados Bancarios ubicado en el Paseo Colón número 299, siendo las siete de la noche del día viernes 19 de diciembre de 1958, con la asistencia de las delegaciones que participaron en el Primer Congreso de los Trabajadores en Construcción Civil del Perú se inició el histórico encuentro. El acta de fundación fue firmada con la asistencia de las delegaciones de los sindicatos de Arequipa; Ayacucho, Callao, Cusco, La Oroya, Ica, Lima, Huánuco, Los Balnearios del Sur, Pisco y Puno.


Secretario general adjunto de la FTCCP, Luis Villanueva.

LOGROS

Los primeros años fueron de aprendizaje para la acción sindical a nivel federal. Uno de los primeros objetivos fue el reconocimiento por parte del Estado, lo que se logró mediante Resolución Sub-Directoral Nº 56 S.P.L. el 23 de agosto de 1962. Un par de años antes, en 1960, la Federación presentó su primer pliego de reclamos. Antes de esta fecha, cada sindicato presentaba su propio pliego, tanto en Lima como en provincias. En este Pliego Único se presentaron tres puntos fundamentales: a. Se acordó que todos los 4 de noviembre, la Federación estaba obligada a presentar su pliego de reclamos, para mejorar las condiciones de trabajo y salud de los trabajadores de Construcción Civil. b. Aumento salarial de 15 a 20%. c. Sistema de seguridad en las condiciones de trabajo dentro de las obras. Se entiende casco y otros elementos de seguridad primordiales.

“Cada dirigente que se unió a la Federación ha dejado huella. Como logro, por ejemplo, podemos destacar la Negociación Colectiva que tiene ahora el sector. Esto se dio dentro de una comisión tripartita donde participaron Capeco, la Federación, el Ministerio de Trabajo. También podemos ver las grandes luchas que se hicieron en los años 1977 y 1978 por la recuperación de la democracia cuando estuvo Morales Bermúdez y donde él aceptó llamar a una Asamblea Constituyente y dejar el poder luego de la huelga del 19 de junio de 1979” recuerda, Luis Villanueva.

…Continuar lectura Aquí