Infraestructura de transporte por USD 72.000 millones en 300 proyectos

Entre estas iniciativas figuran ferrocarriles, carreteras, puertos y aeropuertos, obras que el próximo gobierno debería poner en marcha.

300 proyectos de infraestructura pública en transporte son los que ha identificado el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima. Estos proyectos representan USD 72.166 millones de inversión bajo distintas modalidades de ejecución.

Según afirma una nota publicada en La República, el gobierno que asuma funciones el próximo 28 de julio tendrá como desafío generar las condiciones necesarias para propiciar la puesta en marcha de estas obras, las cuales apuntan a impulsar el desarrollo económico del país.

En ese sentido, el IEDEP aseguró que la ejecución de estos 300 megaproyectos de transporte, comprendidas en su Reporte Cartera de Proyectos de Inversión en Transporte – Edición 2021, representa una oportunidad para las empresas que aspiren a construir estas obras o convertirse en proveedores de bienes y servicios de las mismas.

Obra pública tradicional
Tomando como referencia el portal Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Programación Multianual de Inversiones del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), se seleccionaron un total de 260 proyectos de inversión pública pendientes de ejecución por USD 43.596 millones. “El avance de estos es inferior al 70% y con costo superior a los USD 10 millones”, dice el reporte de La República.

Según el análisis del IEDEP, basado en información del MEF, estas obras se ubican principalmente en Lima (18), Cusco (17), Junín (15), Piura (12) y más de una región (48).

Asociación Público Privada (APP)
De acuerdo con este mecanismo de inversión, hay seis proyectos en la modalidad APP que podrían ser adjudicados en el periodo 2021- 2026 valorizados en USD 4.628 millones. Con ello, el Estado podría construir y operar la infraestructura en alianza con el sector privado, que podría financiar total o parcialmente dichas obras y asumir riesgos que puede gestionar mejor que el Estado.

Cabe mencionar que cuatro de estos proyectos ya figuran en la cartera de Proinversión. Empezando por el Anillo Vial Periférico (USD 1.965 millones) y el Terminal Portuario San Juan de Marcona (USD 520 millones).

Ambos proyectos fueron iniciativas privadas, serán concesionados por 30 años y se encuentran en fase de estructuración esperando recibir la Declaratoria de Interés este año. La diferencia entre estas dos iniciativas es que la primera será cofinanciada (el Estado aportará recursos públicos) y la segunda autofinanciada.

También figura la Longitudinal de la Sierra Tramo 4 (USD 709 millones) y el Ferrocarril Huancayo – Huancavelica (USD 263 millones). Ambos proyectos son iniciativas estatales y serán cofinanciadas por el Estado, informó La República.