Implementan norma técnica para mejorar servicios de vivienda rural y bonos habitacionales

Herramienta normativa busca orientar la mejora de bienes y servicios otorgados por el Estado con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población vulnerable.

Como parte del proceso de implementación de la Norma Técnica para la Gestión de la Calidad de Servicios en el Sector Público, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó que ha priorizado este año el mejoramiento de viviendas rurales y la ampliación de la cobertura de bonos habitacionales.

Según reveló, esta herramienta normativa busca orientar la mejora de bienes y servicios otorgados por el Estado. Esto con el fin de mejorar la calidad de vida de la población, principalmente la de las personas de escasos recursos y en situación más vulnerable.

En materia de vivienda rural, el MVCS ha iniciado la implementación del “Modelo para la Gestión de la Calidad del Servicio”, contemplado en la norma técnica, con lo cual busca que las viviendas rurales atiendan las necesidades y expectativas de las familias beneficiarias. Como parte de la aplicación de este modelo, el organismo realizó un autodiagnóstico del servicio y estableció un cronograma de actividades hasta junio del 2022 para superar las brechas existentes.

“Desde entonces, se han logrado avances importantes en cuanto al levantamiento de información mediante encuestas para conocer las necesidades y expectativas de las familias altoandinas, y se vienen desarrollando actividades orientadas a fortalecer el liderazgo y compromiso de la Alta Dirección del MVCS, así como para consolidar la cultura de la calidad del servicio”, informó la entidad pública en nota de prensa.

La comunicación destaca que, en los últimos tres años, el MVCS ha beneficiado a un total de 18.550 familias rurales con una vivienda digna y adecuada a las condiciones bioclimáticas de las regiones del país.

Bonos habitacionales
En paralelo, el sector asegura que también ha priorizado la entrega de bonos para el acceso a vivienda con el propósito de ampliar la cobertura de la implementación de la mencionada norma técnica. A la fecha, se cuenta con el autodiagnóstico de dicho servicio y se viene definiendo un cronograma de actividades que empezará a ser ejecutado a partir del 2022. Cifras del MVCS revela que, en los últimos tres años, se ha beneficiado a 154.691 familias con la entrega del Bono Familiar Habitacional (BFH), el Bono del Buen Pagador (BBP), el Bono Verde y el Bono de Reforzamiento.