Implementarán nueva metodología BIM en proyectos de infraestructura vial

MTC informó que aplicarán este moderno sistema de gestión de proyectos en el proceso de diseño y ejecución de carreteras y puentes que estén a cargo de Provías Nacional.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) inauguró recientemente la sala donde se implementará la metodología BIM (Building Information Modeling), sistema de gestión de proyectos que se aplicará durante todo el ciclo de vida de las obras de infraestructura vial a cargo de Provías Nacional (PVN).

En nota de prensa, el organismo público informó que la implementación de esta metodología en proyectos de carreteras y puentes permitirá producir y almacenar toda la información necesaria para operar en las distintas fases de los proyectos constructivos hasta su conservación, operación y mantenimiento.

De igual forma, permitirá identificar la información durante las fases de formulación, evaluación, ejecución y funcionamiento en proyectos de infraestructura mediante la gestión de la información. Asimismo, posibilitará el levantamiento de información de las condiciones existentes, identificar interferencias, reducir los riesgos, estimar cantidades y costos, programar actividades, generar nueva información, documentación, análisis y procesamiento de la información.

“Con el modelamiento digital de los proyectos se podrá simular la secuencia de ejecución de la obra en el sitio, así como programar y organizar actividades en relación a las obras, lo cual facilitará la coordinación activa de todos los involucrados en el proyecto, con un intercambio de información y mediante un entorno común de datos (ECD)”, destacó el MTC.

De acuerdo con la entidad, la incorporación de esta metodología en las obras que Provías Nacional tiene a su cargo mejorará la eficiencia en la ejecución de los proyectos, pues habrá un mejor control del tiempo de ejecución en cada fase, optimizando el control de calidad, la comunicación, participación y coordinación. De esa manera, se espera que esta apuesta contribuya a la toma de decisiones basadas en una adecuada gestión de la información mediante sesiones de Ingeniería Concurrente Integrada que reducirá la latencia de respuesta entre los principales actores.

“Entre otros aspectos, esta sala también permitirá a la entidad promover la capacitación del capital humano en los roles establecidos para el uso del BIM y el desarrollo de los proyectos pilotos aplicando BIM”, refirió el ministerio.