Impulsan Política Nacional de Vivienda, Urbanismo y Desarrollo Urbano Sostenible

Nueva hoja de ruta permitirá el desarrollo de viviendas sociales asequibles, la implementación integral de servicios e infraestructura y una adecuada planificación territorial.

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández Huanqui, anunció que su Sector viene elaborando la Política Nacional de Vivienda, Urbanismo y Desarrollo Urbano Sostenible. Esta política permitirá el desarrollo de viviendas sociales asequibles, la implementación integral de servicios e infraestructura, así como una adecuada planificación territorial.

“Esta será una hoja de ruta estratégica con acciones a corto, mediano y largo plazo que unificarán los esfuerzos de los tres niveles de gobierno y de la empresa privada”, dijo.

Según informa la agencia Andina, en el Perú existen unas 567.000 familias que no cuentan con una vivienda. Además, en términos cualitativos, hay 998.000 viviendas que presentan inadecuadas condiciones de habitabilidad.

Hoja de ruta en desarrollo
La ministra Fernández precisó, asimismo, que la Política Nacional de Vivienda, Urbanismo y Desarrollo Urbano Sostenible se encuentra actualmente en la etapa de desarrollo, y que en febrero y marzo se realizará la socialización del documento entre los actores más importantes del sector público y privado.

“Buscamos que esta política sea aprobada para que el siguiente gobierno pueda continuar con su implementación, ya que va a ser muy beneficiosa en la solución eficiente a la vivienda social”, explicó la titular del sector.

Estas declaraciones las brindó dentro de su participación en un evento académico sobre innovación urbana con impacto social, el cual fue organizado por el colectivo de estudiantes Arquiwasi. Durante su discurso destacó, además, la elaboración de planes urbanos en coordinación con los gobiernos locales.

Estos documentos permitirán ordenar el crecimiento de la ciudad para mejorar la calidad de vida de la población. Y son necesarios, pues solo el 13% de distritos cuentan con planes de desarrollo urbano.