Innovación que transforma: cuenta regresiva para la SIC 2021

Capeco presentó el evento más importante del sector construcción. Será del 15 al 19 de marzo y reunirá a destacados expertos nacionales y extranjeros.

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) lanzó formalmente la Semana de la Innovación en Construcción (SIC) 2021. Este evento, considerado el más grande e importante del sector, se realizará del 15 al 19 de marzo y será un espacio donde se reunirán renombrados actores de la actividad constructora, del mundo de la arquitectura, de la ingeniería y del ámbito académico para dialogar y plantear propuestas sobre la innovación y productividad en todo el proceso de la construcción.

Como parte del lanzamiento, el gremio realizó ayer un live en su página de Facebook para presentar un anticipo de lo que será la SIC 2021 y sus novedades más relevantes. Durante la transmisión, se contó con la participación de Omar Alfaro Félix, presidente fundador del Comité BIM Perú de Capeco y director de CITTIC, quien presentó el panorama actual de las innovaciones que se han ido desarrollando en la construcción, especialmente aquellas que se han venido aplicando en las realidades latinoamericana y peruana.

El especialista explicó cómo el progreso tecnológico, el avance del mundo digital y el surgimiento de conceptos como sostenibilidad han ido moldeando en los últimos años a la industria de la construcción. Expuso sobre cómo una innovación pasa de ser considerada una tendencia a una fuerte realidad cuando supera el “punto de inflexión”; es decir, cuando dejan de ser prácticas de solo unas pocas empresas y son adoptadas por las más grandes mayorías del sector. Por ejemplo, dos de las más grandes: el Building Information Modeling (BIM) y el Virtual Design Construction (VDC).

Asimismo, Alfaro se refirió al impacto de la pandemia en el mundo de la construcción y a las nuevas tendencias que han surgido a partir de la nueva normalidad. Estas nuevas tendencias están relacionadas, según dijo, con seguridad, nuevas regulaciones, gestión de proyectos, tecnología, transformación digital, innovaciones sustentables, Smart cities, construcción modular, impresión 3D, entre otras.

SIC EN TRES EJES
A su turno, Humberto Martínez, presidente de Capeco, destacó la relevancia de la actividad constructora para la economía del Perú: supone un porcentaje importante del PBI y conecta a más de un millón de personas en distintas actividades laborales (obreros, ingenieros, proveedores, transportistas, etc.). En ese sentido, recordó que en años anteriores no había suficientes espacios para hablar durante una semana entera sobre construcción y para reunir a todos los actores de la industria, incluidos los estudiantes.

Así se gestó la idea de crear la SIC. Y la edición de este año está estructurada en tres ejes: Encuentro Universidad – Empresa; Encuentro Técnico – Empresarial y el Encuentro Internacional de la Construcción.

Como parte del primer eje se presentarán destacadas tesis e investigaciones realizadas por estudiantes de pregrado y posgrado. El segundo encuentro ofrecerá charlas técnicas y empresariales que permitirán a los participantes conocer productos y servicios innovadores, y aprender sobre las diferentes tendencias en el rubro presentadas por empresas del sector construcción.

Por su parte, como parte del Encuentro Internacional de la Construcción, destacados expositores peruanos y extranjeros ofrecerán charlas magistrales sobre lo más reciente en innovación y tendencias del mundo de la construcción e industrias afines.

Habrá, finalmente, un bloque electoral en el que participarán representantes de los cuatro principales partidos políticos que disputarán las elecciones generales de este año. Este será un espacio para que ellos hablen sobre sus planes en materia de infraestructura, obras públicas, APP’s, fomento de inversión privada, vivienda, construcción, ciudad, entre otros aspectos neurálgicos.

“Nunca se ha hecho un evento de escala similar en el Perú”, finalizó Martínez.