Inversión pública alcanzaría este año récord histórico de ejecución con S/ 36,000 millones

Según el titular del MEF, Pedro Francke, entre enero y noviembre del 2021, se ha registrado una ejecución de proyectos que sobrepasa los S/ 31.000 millones.

Al cierre del 2021, la inversión pública alcanzaría un nivel de ejecución que ascendería a S/ 36.000 millones, lo cual supondría una cifra récord. Así lo dio a conocer este jueves el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke.

Durante su participación en el evento Latin American Cities Conferences: Lima, el funcionario reveló que las proyecciones del MEF apuntan a que “vamos a tener un nivel de inversión pública total del orden de los S/ 36,000 millones. Nuevamente será el nivel de inversión pública más grande que nunca haya habido en el Perú”.

Según información consignada en el diario Correo, Francke agregó que la inversión pública ha tenido un desempeño dinámico, lo cual “ha permitido que la construcción esté en 20% encima del nivel prepandemia y ya hay unos 200.000 empleo en este sector”, dijo.

En ese sentido, el ministro detalló que, entre enero y noviembre de este año, se ha registrado una ejecución de proyectos que sobrepasa los S/ 31.000 millones.

PBI crece
Otro aspecto que Francke destacó es que este año se registrará un crecimiento económico de 13%, el cual será el más alto de la región. Señaló que este nivel de expansión es bastante significativo, y se sitúa tres puntos por encima de lo que proyectaron inicialmente.

De igual forma, el funcionario destacó que el Perú goza de credibilidad en los mercados financieros internacionales. Esto se debe, principalmente, a que los bonos globales del Perú a 10 años pagan una tasa de 2.6% a escala mundial, mientras que Chile esa tasa es 2.9%, en México es de 3% y Colombia es de 4.3%.

“Los inversionistas de todo el mundo tienen tal confianza en el Perú”, remarcó el titular del MEF.