Inversión pública de gobiernos locales impulsa crecimiento de la construcción

Según Guido Valdivia, director ejecutivo de CAPECO, la expansión del sector está relacionada con los proyectos que se vienen ejecutando como parte del programa Arranca Perú.

La inversión pública efectuada por los gobiernos locales ha sido uno de los principales factores de crecimiento del sector construcción en lo que va del año. Así lo sostuvo Guido Valdivia, director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO).

En declaraciones dadas a la Agencia Andina, afirmó que “hay un crecimiento de la obra pública de manera significativa en los últimos meses, sobre todo en los gobiernos locales”.

A criterio suyo, gran parte de esos avances están relacionados con el programa Arranca Perú, implementado por el Gobierno para contribuir con la reactivación de la economía afectada seriamente por la pandemia.

En paralelo, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó hace un par de días que en junio del presente año el sector construcción creció 90,74 %, en comparación con el mismo mes del 2020, cuando los proyectos públicos y privados estaban suspendidos por la emergencia sanitaria, a excepción de algunos proyectos relacionados con la actividad minera.

Efecto rebote 
Valdivia explicó que la expansión del sector también se explica por un efecto rebote, esto considerando que durante los primeros meses del año pasado (marzo, abril y mayo) la construcción prácticamente estuvo paralizada.

No obstante, dijo que en mayo y junio de este año se observaron tasas de crecimiento positivas en relación a similares meses del 2019. Valdivia también agregó que la construcción de viviendas favoreció el desempeño del sector.

En este caso, destacó la mayor edificación de viviendas sociales. “Ha reportado una tasa de crecimiento superior a la registrada por las viviendas no sociales”, manifestó. En esa línea, destacó el desarrollo de grandes obras del sector público que han adquirido una mayor velocidad, como la Línea 2 del Metro de Lima, entre otros.

Segundo semestre
El directivo de CAPECO comentó que la construcción podría reportar menores tasas de crecimiento en el segundo semestre del año debido a un efecto estadístico.

«Ello se debe a que en agosto, setiembre, octubre, noviembre y diciembre del año pasado la construcción creció mucho. Entonces será más difícil mantener las tasas de crecimiento que hemos observado en el primer semestre del año”, puntualizó.