ISO 45001: “El gran reto de la migración”

Dr. Yuri B. Zapata Aguilar
Médico Ocupacional – Jefe Corporativo SSOMA
Departamento de SIG
ARAMSA

Las normas ISO, son estándares internacionales que una organización escoge como herramientas para implementar y/o madurar un sistema de gestión y de esta manera alinear dicho sistema con el planeamiento estratégico de la alta gerencia, generando así grandes cambios favorables para la empresa que ayudan tanto en el posicionamiento en el mercado como la continuidad del negocio. Las normas ISO más conocidas actualmente son la 9001 y 14001, ambas en su actual versión del 2015 y desde el 2018 ingresa al mundo empresarial la norma ISO 45001, brindando de esta manera directrices para la gestión de calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo respectivamente.

Desde hace unos años atrás ARAMSA empieza con la implementación de su sistema integrado de gestión según las normas ISO, logrando un hito en la historia de la empresa al momento de certificar ISO 9001:2015 ISO 14001:2015 y OHSAS:2007. De esta manera, consolida el compromiso organizacional de ofrecer servicios de calidad en manteamiento de conservación vial y en construcción infraestructura vial, con el menor impacto ambiental posible y conservando de manera preventiva la salud de nuestros trabajadores. Pero es desde este año 2019, que la Gerencia General de la empresa decide que nuestro Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo migre del OHSAS 18001:2007 al ISO 45001:2018, liderando con su participación proactiva y continua, este gran cambio y ofreciendo todos los recursos necesario para su adecuada implementación, no fue fácil pero hoy estamos orgullosos de lo logrado.

El inicio de esta migración conllevó a que los responsables de dicho proceso reciban formación en dicha norma, porque lo que quería la organización era que esto nazca desde adentro de la empresa para que de esta manera los cambios sean más aterrizados a su realidad y sobre todo cumplan las necesidades y expectativas de nuestros trabajadores, que al fin y al cabo es una de las partes interesadas más importantes del proceso de seguridad y salud en el trabajo. Ya conociendo a profundidad la normativa se empezó un trabajo en conjunto con el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo para la implementación de la norma ISO 45001. A continuación le mencionaremos nuestra experiencia como empresa:

CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN

Empezamos este reto actualizando nuestro análisis del contexto de la organización de una manera más profunda y real, desde una perspectiva de SST para comprender adecuadamente las cuestiones internas de la empresa (fortalezas y debilidades) que podrían influenciar tanto positivamente como negativamente en el proceso de SST, asimismo tomando en cuentas las circunstancias externas (amenazas y oportunidades) que podrían aumentar o disminuir el riesgo de que no se cumpla el propósito de este proceso, interfiriendo de esta manera con los resultados esperados por la Alta Dirección.

Este punto fue trabajado desde nuestras oficinas centrales en Lima con la participación de nuestras Gerencias y del Comité SIG, pero a su vez se realizó en cada unidad operativa de nuestra organización con la participación del Gerente Vial, Residencia, SSOMA y los responsables de los procesos de soporte, ya que la realidad en cada proyecto es distinta y nuestra intención no era solo conocer nuestro contexto de manera corporativa sino también de una manera más profunda para poder planificar de una forma correcta la estrategia de la empresa en cada uno de los proyectos. Para lograr esto se capacitó primero a todos los que iban a participar en este análisis.

PARTES INTERESADAS

Posterior al análisis del contexto, el mismo grupo de trabajo identificó las partes interesadas pertinentes al Sistema de Gestión de SST y bajo la metodología de Focus Group pudo determinar las necesidades y expectativas de las partes interesadas, dándole mayor énfasis a las necesidades y expectativas de los trabajadores.

LIDERAZGO

Llegamos al punto de Liderazgo, aspecto que según muchos de nuestros compañeros, tanto de oficina central Lima como en proyectos, ha madurado más que otros. En este año las Gerencias Centrales (Gerencia General y Gerencias Técnicas) han participado de manera proactiva en diversos temas de SST, como siendo parte de las brigadas de emergencia, promoviendo la participación de todos de una manera seria y responsable en los simulacros planificados, así como generando cambios en la gestión de nuestros consorcios para repotenciar el Sistema de Gestión de SST, brindando todas las facilidades para que todos los consorcios sean capacitados de una manera adecuada, exigiendo a sus gerencias de proyectos y residencias el pronto y correcto alineamiento en los nuevos estándares de SST propuestos por SSOMA y, sobre todo, comunicando constantemente, por correo electrónico, la importancia de contar con una adecuada gestión de SST, entre otras actividades. Con esta nueva postura de la Alta Gerencia se sintió a todo nivel jerárquico la importancia de nuestra cultura de la prevención y demostró con su propio actuar que la SST es un asunto que compromete la participación de todos los trabajadores y no solo es responsabilidad del área SSOMA, una gran soporte que nos ayudó a llegar con toda la fuerza a todas nuestras unidades operativas.

POLÍTICA SIG

Con la nueva visión de la Alta Dirección nos fue fácil actualizar nuestra política del SIG, contemplando todos los requisitos descritos en la norma ISO 45001 y aterrizándolos a nuestra realidad como empresa. La política actualizada fue publicada en nuestras oficinas en Lima y en proyectos. Asimismo, para que nuestras partes interesadas puedan acceder a nuestro nuevo compromiso como empresa, actualizamos nuestro portal web para que de manera digital cualquier persona que ingrese la pueda descargar. En proyectos se difundió de manera física a cada uno de nuestros trabajadores y, de igual manera, fue tema de muchas charlas de cinco minutos. Su publicación fue en nuestros periódicos murales.

PARTICIPACIÓN Y CONSULTA

Otro punto donde la organización también maduró bastante es en la participación y consulta de los trabajadores en temas de SST. En varias reuniones del comité de SST se pudo elaborar un procedimiento que asegure el correcto cumplimiento del requisito, tomando en cuenta las recomendaciones brindadas por todas nuestras unidades operativas. Para ello, se implementaron encuestas con el fin de conocer la opinión de los trabajadores sobre las bases de nuestro Sistema de Gestión de SST (Política SIG y Objetivos SIG). También se tomó en cuenta la opinión de los representantes de los trabajadores sobre nuestra matriz de necesidades y expectativas de las partes interesadas, procedimiento de identificación y verificación del cumplimiento de requisitos legales, gestión de contratistas, control operacional en SST, programa anual de auditoría y mejora continua. Otro cambio fuerte en este requisito es que se fomentó mucho más la participación de los trabajadores en la elaboración de sus propias Matriz IPER-C, participación en las inspecciones programadas, asimismo, en la investigación de todo incidente laboral por parte del Comité de SST de oficina central Lima.

RIESGO Y OPORTUNIDADES

Para el correcto abordaje de los riesgos y oportunidades pertinentes para el resultado previsto de la gestión de la SST, se trabajó bajó la metodología de grupos de trabajo con todo el personal de oficina central. No solo fue una sesión fueron varias y no solo se analizaban los riesgos y oportunidades para el resultado previsto de la gestión de SST sino también de los diferentes procesos, porque el objetivo del sistema integrado de gestión era identificar todos los riesgos y oportunidades que podrían influenciar en nuestra organización de manera específica por procesos…

…Ver informe completo Aquí