Junín: MTC invierte más de S/ 700 millones para trabajos en carreteras y puentes de la región

Nueva Carretera Central es uno de los proyectos más importantes que será desarrollado a través de la modalidad de contrato de Estado a Estado.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) viene invirtiendo más de S/ 700 millones en vías regionales, caminos vecinales y puentes de la región Junín, una serie de obras que comprenden más de 3.000 kilómetros de vías y 26 puentes en esta región del país.

En el 2021 se ha asignado más de S/ 450 millones para intervenciones en la Red Vial Nacional no concesionada, a través de Provías Nacional. La inversión en obras de carreteras y puentes es de alrededor de S/ 140 millones; en servicios de conservación, S/ 235 millones; y para estudios, S/ 75 millones.

Entre los principales estudios se encuentran la nueva Carretera Central, la variante Rio Blanco-Huari (incluidos 8 puentes y 3 túneles), la vía Evitamiento Huancayo y la vía Evitamiento La Oroya.

Asimismo, a través del programa Arranca Perú, impulsado por el Gobierno nacional, actualmente se realiza el mantenimiento periódico y rutinario de más de 3.290 kilómetros de vías vecinales en las nueve provincias de la región Junín. Estos trabajos abarcan 201 servicios de mantenimiento en total y suman una inversión de más de S/ 234 millones.

Todo ese conjunto de trabajos beneficiará a los ciudadanos de Junín, pues les permitirá contar con vías en mejores condiciones para el tránsito de personas y transporte de carga y mercancía. También se generarán más de 16.000 puestos de trabajo directo e indirecto, lo cual impulsará la reactivación económica de la región.

Nueva Carretera Central
Entre los proyectos más importantes para la región está la nueva Carretera Central. Su inversión asciende a S/ 11.571 millones y facilitará el transporte desde y hacia el centro del país.

Esta obra pública será desarrollada a través de la modalidad de contrato de Estado a Estado. Este año se iniciará la elaboración de los estudios definitivos con una inversión de S/ 68 millones. De esta manera, se agilizará su ejecución a favor de todos los peruanos.