Les falta barrio

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) pretende homologar los requisitos técnicos del personal a cargo de la ejecución de los proyectos de pavimentación de vías urbanas. Esta iniciativa buscaría evitar la corrupción en el direccionamiento de bases en beneficio de una empresa o postor, reducir plazos de las convocatorias y mejorar la ejecución de las obras.

En opinión de Capeco, lo que debería hacer el Ministerio de Vivienda es volver al modelo inicial del Programa de Mejoramiento de Barrios que es una intervención de carácter integral, social y urbana, con el objetivo de integrar a las familias de barrios marginales a los beneficios de la ciudad como se hace en otras partes del mundo como Colombia, México o Brasil, cuyas experiencias han mejorado las condiciones de vida de su población.

Estos proyectos deberían estar a cargo de entidades técnicas privadas especializas, que podrían ser, por ejemplo, promovidas por universidades, de tal manera que se garantice que el expediente técnico esté hecho correctamente desde un inicio.