Los 50 años de arquitectura del maestro Enrique Ciriani

En el libro «Todavía la arquitectura», el arquitecto busca resumir medio siglo de ejercicio profesional y enseñanza académica.

En tres diálogos realizados a lo largo de 25 años entre París y Lima con tres personajes: un teórico, un arquitecto y un historiador, el arquitecto Enrique Ciriani resume más de 50 años de una práctica y una pedagogía internacionalmente reconocida en el campo de la arquitectura que actualiza los principios del Movimiento Moderno.

Ciriani explica con fórmulas sencillas el vocabulario formal y teórico que funda su exigencia tanto profesional como pedagógica: la planta libre y el movimiento continuo; el anclaje y la horizontal alzada; el encuadre y el espacio cautivo, entre otras herramientas que le sirven para alcanzar las 3P: presencia, pertinencia, permanencia.

El arquitecto y docente utiliza numerosos ejemplos de su experiencia arquitectónica así como la historia de la arquitectura para ofrecer una visión coherente, ambiciosa y humanista de la arquitectura. La pedagogía de la arquitectura forma una parte esencial de su relación a la disciplina y el libro entero puede ser considerado como un manual para no tanto pensar sino entender y hacer la arquitectura.

Alrededor de 90 dibujos a mano alzada en diversas técnicas de dibujo (acuarela, guache, lápiz, plumón, tinta china, collage, líquido corrector) sobre cartulina, bitácora de Moleskine, Canson y hojas A4, intercalados entre cada entrevista, detallan su investigación sobre la posibilidad de habitar en suelos artificiales muy altos. Una visión armoniosa y placentera del vivir en altura que el arquitecto Enrique Ciriani ve tan necesaria para densificar ciertos centros urbanos como probable con el desarrollo de la construcción y el transporte aéreo. Más que utopías de papel, estos dibujos constituyen 30 años de un proyecto de ciudad vertical que el arquitecto quisiera un día poder ofrecerle al mundo.

—————————————-

Más información:
Adquiere el libro mediante este enlace

«Todavía la arquitectura»
de Enrique Ciriani