Los cinco estadios más imponentes de Qatar 2022

A menos de un año de que se inicie la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Qatar 2022, Construcción e Industria echa un vistazo a los estadios más impactantes, tecnológicos e innovadores que tendrá el certamen futbolístico, y que ya han sido oficialmente inaugurados. Mientras esperamos poder ver jugar a nuestra blanquirroja el año que vienen en estos recintos ultramodernos, conozca un poco más de ellos en esta nota.

ESTADIO INTERNACIONAL KHALIFA

Este es el estadio más antiguo de todo Qatar. Oficialmente fue inaugurado en 1976, y desde entonces ha sido remodelado y ampliado hasta en dos ocasiones: primero en 2004, con motivo de los Juegos Asiáticos de 2006, y posteriormente entre 2014 y 2017, tras la elección de Qatar como sede de la Copa del Mundo 2022. Tras ser reabierto hace cuatro años, el estadio cuenta con tecnología de refrigeración smart que reduce el consumo de energía y también incluye sistemas de iluminación y de grifería eficientes. Según la FIFA, este estadio recibió la calificación de cuatro estrellas del Sistema Global de Evaluación de la Sostenibilidad (GSAS por sus siglas en inglés), que reconoce el esfuerzo de los promotores del estadio, quienes aplicaron técnicas vanguardistas en materia de sostenibilidad durante el diseño, la construcción y el funcionamiento para minimizar la huella ecológica del recinto. Actualmente, el estadio se encuentra dentro del Doha Sports City Home, un complejo que no solo reúne instalaciones deportivas y de medicina deportiva, sino también centros de investigación y educación. 

ESTADIO AL THUMAMA 

Es el penúltimo escenario de la Copa del Mundo 2022 que ha sido inaugurado este año. Concretamente, el pasado 22 octubre acogió su primer partido oficial: la final de la Copa Amir, que fue disputada entre los clubes Al Rayyan y Al Sadd. El diseño de este recinto tomó como referencia la forma de la gahfiya (o wafiya) típica del mundo árabe. Esta es una gorra tejida que tradicionalmente usan hombres y niños en todo el Medio Oriente. A través de su fachada, que simula una red, este estadio busca ser una vitrina de la cultura del país y de la región. Ubicado a unos 12 kilómetros al sur del centro de Doha, Al Thumama lleva el nombre de un árbol autóctono que crece en la zona. Además, es el primer estadio de la Copa Mundial 2022 diseñado por un arquitecto qatarí: Ibrahim M. Jaidah. El recinto cuenta con capacidad para 40,000 personas y albergará ocho partidos mundialistas desde la fase de grupos hasta los cuartos de final durante Qatar 2022.

ESTADIO AL JANOUB

Inaugurado en mayo de 2019, este estadio posee un aspecto futurista que llama la atención desde lejos. Según la FIFA, su diseño—un trabajo que fue desarrollado por la mundialmente conocida firma Zaha Hadid Architects— está inspirado en la estrecha relación que la localidad costera de Al Wakrah mantiene con el mar y, muy especialmente, en una tradicional embarcación de vela de origen árabe usada por los pescadores cuyo nombre es dhow. Sus líneas curvas, su geometría envolvente, su techo retráctil y su cariz posmoderno han hecho que este escenario sea uno de los más atractivos de la copa. Además, posee una innovadora tecnología de refrigeración patentada que emplea la energía de forma eficiente para enfriar el estadio, lo cual permite que pueda usarse durante todo el año. De esa manera, cuando allí se jueguen los siete partidos que están previstos, el clima caluroso de Qatar se transformará en unos 18 grados en las gradas y en unos 20 grados dentro del terreno de juego. 

ESTADIO AL BAYT 

Considerado por el comité organizador de la FIFA como uno de los más lujosos del planeta fútbol, el estadio Al Bayt —inaugurado el pasado 30 de noviembre— sorprende por su aspecto que evoca la forma de una gigantesca carpa o tienda árabe. De hecho, su nombre procede de la expresión bayt al sha’ar, que designa las tiendas que los pueblos nómadas de Qatar y de la región del golfo han usado a lo largo de la historia. La página oficial de Visit Qatar afirma que el diseño de este recinto es el resultado de una interpretación moderna de la tradición antigua, “lo que asegura una experiencia inolvidable para los aficionados”. Un detalle que llama la atención es que, al igual que las tiendas de los nómadas, el estadio será portátil: las gradas superiores, que fueron construidas bajo un esquema modular, se desmontarán tras la finalización del mundial, y, como parte del legado de la competición, se entregarán a los países que necesiten infraestructura deportiva. Por lo demás, se sabe que este estadio ubicado en la ciudad de Al Khor tendrá capacidad para 60,000 espectadores, y, entre otros partidos, será escenario del juego inaugural de Qatar 2022 el próximo 21 de noviembre. 

ESTADIO EDUCATION CITY

Conocido como “diamante en el desierto”, el estadio tiene capacidad para 40,000 espectadores, y fue el primer recinto mundialista en recibir una calificación de sostenibilidad de cinco estrellas del GSAS. Inaugurado en junio de 2020, está ubicado a 13 kilómetros del centro urbano de Doha, en el corazón del campus de la Ciudad de la Educación y en pleno núcleo de la Qatar Foundation, un dinámico centro que fomenta la innovación y los conocimientos. Uno de los aspectos ecológicos de este estadio es que el 85% de los materiales de construcción provinieron de la propia región y 29% procedieron de materiales reciclados. La fachada del estadio muestra unos triángulos que forman figuras geométricas semejantes a diamantes que parecen cambiar de color con el movimiento del sol. La idea original es que, al asemejarse a esa piedra preciosa, representan la calidad, la durabilidad y la resistencia. El estudio de arquitectura encargado fue el español Fenwick Iribarren.