Machu Picchu: presentan libro que rinde tributo a la llaqta inca

Obra reúne los resultados de diversas investigaciones científicas realizadas en el emblemático Parque Arqueológico Nacional.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Cultura de Cusco (DDC), presentó el libro Machupicchu Investigaciones interdisciplinarias, una publicación en dos volúmenes que reúne los resultados de diversas investigaciones científicas ejecutadas en este emblemático Parque Arqueológico Nacional.

El libro incluye artículos publicados e inéditos, principalmente respecto a las características y particularidades de la más famosa de las llaqtas incas. También presenta una relación con las descripciones básicas y fotografías de los monumentos arqueológicos situados en el ámbito del Santuario Histórico de Machu Picchu y un mapa con la ubicación de los mismos.

La presentación se realizó el pasado 21 de enero de manera virtual y estuvo a cargo del ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez. En calidad de comentaristas participaron distinguidos estudiosos e investigadores de la cultura peruana como Sonia Guillén Oneeglio, Luis Lumbreras Salcedo y Luis Millones.

Compromiso con la investigación
“Esta obra resulta fascinante para conocer la historia misma de Machu Picchu y los diversos estudios que se han hecho de manera interdisciplinaria, y que contribuyen al conocimiento de la mayor joya que tenemos en nuestro país”, dijo el ministro. En este contexto, Neyra enfatizó que el Ministerio de Cultura tiene el compromiso de promover la investigación de este importante lugar arqueológico del Perú.

Añadió que este libro es fundamental para quienes tienen interés no solo en Machu Picchu, sino en la arqueología y la historia de nuestro país. Resaltó, además, que la publicación cuenta con material proveniente de numerosos expertos que han contribuido con artículos de investigación.

A su turno, la exministra de Cultura, Sonia Guillén, calificó de trascendental este evento, no solo por las circunstancias de la pandemia, sino porque hará accesible al público un importante número de ensayos e investigaciones.

“Es una obra que merece nuestro reconocimiento”, comentó, tras mencionar que es una forma de reconocer a Machu Picchu como el más importante monumento que vincula al sector Cultura con el turismo y el desarrollo al país.

Finalmente, el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Fredy Escobar, indicó que la presente publicación constituye una contribución que evidencia la permanente preocupación del Ministerio de Cultura y la DDC del Cusco por Machu Picchu. “Esperamos publicar de manera virtual esta importante obra; creo que es un reto hacerlo a la brevedad posible”, aseguró.