Ministerio de Vivienda convoca a especialistas para perfeccionar guía de intervención en espacios públicos

Documento permitirá definir los activos estratégicos, como bancas, ciclovías, luminarias, entre otros, para asegurar la calidad técnica de los mismos en la elaboración de sus expedientes.

Como parte de la elaboración de la Política Nacional de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó que actualmente trabaja en la definición de activos estratégicos, con el fin de mejorar la implementación y efectividad de las inversiones en espacios públicos a nivel nacional.

Los activos estratégicos son elementos que aseguran la calidad y cobertura de las intervenciones de espacios públicos tales como bancas, ciclovías, luminarias, juegos para niños, entre otros. Estos deben estar vinculados con lo dispuesto en el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (invierte.pe) para conducir de manera eficiente las inversiones y asegurar la calidad técnica en la elaboración de expedientes técnicos a cargo de los gobiernos subnacionales.

Así las cosas, como parte de los esfuerzos de socialización y consenso de los documentos técnicos impulsados por el MVCS, a través del Programa Mejoramiento Integral de Barrios y la Oficina de Programación Multianual de Inversiones, se convocó a diversos especialistas y expertos en urbanismo en una sesión de trabajo para recoger aportes y comentarios sobre dichas definiciones.

Por otro lado, se vienen articulando esfuerzos con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para incorporar mejoras en el diseño mediante la implementación de lineamientos y criterios técnicos en una Guía de Intervención en espacios públicos a fin de transformar los entornos urbanos de los barrios en beneficio de su población.