Avances en la futura Ciudad Bicentenario

Verificaron avances en la ejecución de proyectos que incorporan estrategias sostenibles que contribuirán con la ecoeficiencia de Lima Metropolitana.

Los ministros de Vivienda, Solangel Fernández; del Ambiente, Gabriel Quijandría; y de la Producción, José Luis Chicoma, recorrieron los terrenos de la futura “Ciudad Bicentenario”, en el distrito de Ancón, para constatar los avances en la planificación y ejecución de los proyectos que se vienen realizando, incorporando estrategias sostenibles que contribuyan con la ecoeficiencia de Lima Metropolitana, así como a la mitigación y adaptación al cambio climático.

En ese marco, el titular del Minam, indicó que la visita les permitió tener una visión integral de “Ciudad Bicentenario”, donde se tiene previsto desarrollar un proyecto intersectorial muy ambicioso que cambiará la dinámica de la ciudad, generando un nuevo modelo de planificación urbana donde se integren los usos industriales, de vivienda, la posibilidad de tener jardín botánico, preservar las lomas y un proyecto de forestación productiva.

Durante su recorrido por la Zona Reservada (ZR) de Ancón, Quijandría manifestó que, “el desarrollo de la ciudad se debe integrar con las posibilidades que brinda el territorio. Algo que en Lima hemos visto poco, pero que ahora esta nueva dinámica puede vincular las necesidades de las personas con las posibilidades que brinda el ambiente y la naturaleza”.

Cabe señalar que, desde el Sernanp, órgano adscrito al Minam, se promueve la formalización del turismo vivencial y la planificación turística, así como también se realiza la navegación con la asignación de una embarcación y una moto acuática.

En esta actividad también participó el presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Benjamín Marticorena.

Proyectos integrales y sostenibles
La “Ciudad Bicentenario”, incluye, entre otros proyectos estratégicos de carácter nacional: el principal parque industrial del Perú asentado en 1338 hectáreas de terreno; el ‘hub’ logístico más importante del país, que aliviará el tráfico del Puerto del Callao y se conectará con el futuro Puerto de Chancay; un área residencial de 280 hectáreas que albergará a 115.000 habitantes (equivalente a la población de un distrito como San Borja); un área de 2.000 hectáreas para forestación con reúso de aguas residuales tratadas, que le sumará aproximadamente el 60% de áreas verdes públicas que tiene actualmente la ciudad de Lima; entre otros.

Es una apuesta multisectorial para la gestión integral del territorio bajo un modelo de ciudad sostenible y eco eficiente. La propuesta se desarrolla en un ámbito de 8130,26 hectáreas, lo que representa el área de propiedad pública de mayor escala que le resta a Lima en la actualidad para contribuir a una adecuada ordenación del territorio metropolitano.