Se destinarán S/ 78 millones para la construcción de 2766 viviendas bioclimáticas en ocho regiones

Viviendas bioclimáticas «Sumaq Wasi» beneficiarán a familias que viven en las zonas rurales de Áncash, Apurímac, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Moquegua y Puno.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) recibirá más de S/ 78 millones para construir 2.766 viviendas bioclimáticas “Sumaq Wasi”, contempladas en 57 expedientes técnicos aprobados. Todo ello dentro del marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021.

Estas viviendas beneficiarán a familias en situación de pobreza y pobreza extrema que viven en las zonas rurales de Áncash, Apurímac, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Moquegua y Puno.

La transferencia fue autorizada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través del Decreto Supremo 073-2021-EF publicado en el diario oficial El Peruano. Los recursos corresponden a la Reserva de Contingencia del MEF.

De esta manera, el MVCS, a través de su Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), podrá completar sus intervenciones del año 2021, que incluye la ejecución de 10.574 viviendas Sumaq Wasi a nivel nacional.

CONFORT TÉRMICO
En nota de prensa, el MVCS destaca que las “Sumaq Wasi” son viviendas bioclimáticas que captan el calor del día y lo conservan durante la noche, lo cual incrementa la temperatura en su interior hasta en 14 °C. Estas viviendas están dirigidas a las familias de zonas rurales afectadas por las heladas y el friaje, pues les ofrece confort térmico y mejora significativamente su calidad de vida.

Asimismo, señala que este tipo de viviendas tienen cimientos de concreto, muros de adobe, puertas de madera y techos de calamina galvanizada. Además, poseen dos dormitorios, área social y área tapón, que no permite que el aire frío ingrese a la vivienda por la puerta.

La entidad pública detalla que en enero último transfirió S/ 221 millones para la construcción de un total de 7.808 viviendas “Sumaq Wasi” en beneficio de las familias vulnerables a las heladas y el friaje en las regiones de Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Lima, Pasco, Piura y Puno.