Nueva perspectiva para la Ley Nº 27157

El Pleno del Congreso de la República aprobó, el 13 de junio, el Proyecto de Ley 2172/2017-CR “Ley que modifica la Ley Nº 27157, Ley de Regularización de Edificaciones y Declaración de Fábrica y del Régimen de Unidades Inmobiliarias de Propiedad Exclusiva y de Propiedad Común”. La Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso sustentó la aprobación del mencionado proyecto manifestando que, con dicha medida, se busca regularizar y formalizar a cientos de familias de clase media y baja que han construido sin licencia y que podrán, mediante la nueva regulación, evitar que se les aplique una multa.

El objetivo final es incitarlas a que empiecen a pagar impuestos prediales. La iniciativa legislativa que generó la aprobación del citado proyecto fue presentada por el congresista Francisco Javier Villavicencio Cárdenas el 29 de noviembre de 2017. De acuerdo a lo propuesto por el legislador, los propietarios de edificaciones ejecutadas hasta el 21 de julio de 2013, que hayan sido construidas sin licencia de construcción, conformidad de obra o declaratoria de fábrica, independización y/o reglamento interno, pueden sanear su situación de acuerdo al procedimiento planteado.

Sin embargo, en el proceso de aprobación, el texto del proyecto ha sido modificado. Ahora contempla al 31 de diciembre de 2016 como fecha de referencia para la regularización de edificaciones ejecutadas sin licencia de construcción, conformidad de obra o declaratoria de fábrica, independización y/o reglamento interno. El referido proyecto, aprobado por el Congreso de la República en primera votación, ha sido exonerado de la segunda votación por la junta de portavoces, por lo que la autógrafa del proyecto será remitida al Ejecutivo en los próximos días, que deberá observarla o promulgarla en un plazo de 15 días útiles adicionales.

Esperamos que, dentro de los próximos 30 días calendarios, la norma sea publicada en el diario oficial El Peruano a fin de que pueda entrar en vigencia. Al respecto, Capeco, mediante carta dirigida a la Presidencia de la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso, expresó oportunamente su acuerdo con la iniciativa planteada, la cual permitirá que muchas familias puedan formalizar sus viviendas; sin embargo, estamos convencidos de que existen también otras alternativas para reducir la informalidad tanto en la ocupación de suelo como en las construcciones.

Dentro de las principales propuestas que viene formulando Capeco, teniendo en cuenta a los principales actores públicos y privados en materia de vivienda y urbanismo, está la creación de una Empresa Pública de Suelo (similar a la empresa estatal Fondo Mivivienda) que opere como un promotor de suelo habilitado para proyectos inmobiliarios con énfasis en la vivienda social desarrollados por promotores privados.

…continuar lectura en Archivo PDF