Obras por impuestos: cinco regiones concentran el 57% de la inversión total

Cartera de obras por impuestos correspondiente a este año asciende a S/ 4.483 millones, con un total de 370 proyectos.

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) reveló que las inversiones de Obras por Impuestos (OxI) han logrado acumular S/ 5.434 millones desde el 2009 hasta enero de este año. Durante ese periodo, cinco regiones destacaron con un máximo desempeño al concentrar el 57% del monto total invertido, es decir, S/ 3.086 millones.

Estas regiones fueron Áncash, cuya inversión superó los S/ 921 millones; le siguió Arequipa con S/ 710 millones; Piura (S/ 651 millones), Cusco (S/ 430 millones) e Ica (S/ 374 millones), informó el gremio.

En tanto, otras regiones que también reportaron importantes alcances de estas inversiones fueron Moquegua, Tacna y la Libertad con S/ 346 millones, S/ 339 millones y S/ 285 millones, respectivamente, indicó. Detalló que entre 2018 y 2020 se lograron incorporar por primera vez, Tumbes, Apurímac y San Martín, cuyos montos de inversión en conjunto llegan apenas a los S/ 53 millones.

“A lo largo de estos 13 años, este mecanismo OxI se ha ido modificando tanto en la estructura de la ley como en su reglamento. Ello con el fin de promover un mayor uso de este mecanismo, así como la simplificación de procesos y facilitar la iniciativa privada para la propuesta de proyectos, lo que ha generado un mayor empleo con esta modalidad de inversión”, señala el IEDEP.

Cartera de proyectos
Respecto a la cartera de obras por impuestos correspondiente a este año, la institución detalló que esta asciende a S/ 4.483 millones con un total de 370 proyectos. De acuerdo con la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), los sectores con mayor importancia son educación (31%), agropecuario (21%), saneamiento (20%) y transporte (5%), resaltó el IEDEP.

Agregó que hay más de 15.000 empresas, entre grandes y medianas, que podrían participar en esta modalidad, pero que primero se necesita superar las trabas y demoras en las fases de priorización y ejecución de obras.