“Perú: arquitectura y espacios sagrados”, una exploración del vínculo entre el hombre y los centros ceremoniales del país

Libro de Marisa Mujica recorre la historia del Perú a partir de la relación existente entre los antiguos peruanos y los espacios sagrados en la arquitectura.

Perú: arquitectura y espacios sagrados es un viaje didáctico, a través de la escritura y, especialmente, de la fotografía, que muestra los lugares prehispánicos, pasando por la colonia, hasta los lugares sacros de la actualidad, y se plantean cuestiones cómo ¿de dónde nace la dimensión de lo sagrado? ¿Qué es aquello que nos conmueve y nos hace sentir que por encima de nosotros existe una dimensión más grande, más fina que corresponde a algo más sutil dentro de cada uno de nosotros?

Así es como Marisa Mujica, historiadora y filósofa, ofrece un primer bocado de su libro. Según ella, su obra aborda la relación que existe entre la arquitectura y la espiritualidad. O, dicho de otro modo, es un compendio de nuestra historia enfocado en los espacios sagrados. Por ello, se muestran impactantes imágenes de sitios como Moray (Cusco), Cumbemayo (Cajamarca), Ventarrón (Chiclayo), Chavín de Huántar (Ancash), Caral (Barranca), entre otros centros ceremoniales, y también fotografías de iglesias y santuarios en los que el hombre —desde los tiempos de los antiguos peruanos— ha sentido esa inquietud que lo motivó a buscar respuestas y afirmar su trascendencia.

“Desde el Precerámico, como Caral y Ventarrón, así como en otros centros ceremoniales del mundo prehispánico hasta Machu Picchu con los incas, se reconoce la necesidad de sus constructores de evocar lo inefable”, dice la autora en la introducción del libro, que ha sido publicado bajo el sello del Fondo Editorial de la Universidad de San Martín de Porres (USMP).

El libro es el fruto de tres años de ardua investigación y viajes hechos por la autora, quien trabajó los textos junto a María Helena Tord y contó con la participación de un comité consultivo formado por renombrados profesionales de esta especialidad. Entre ellos figuran los arquitectos José Canziani, Frederick Cooper, Jean Pierre Crousse, Paulo Dam, José García Bryce, el historiador Luis Enrique Tord y Elio Martuccelli.

A lo largo de sus 336 páginas, el libro no busca necesariamente dar respuestas a preguntas como las que se plantearon en el primer párrafo. Por el contrario, sí muestra cómo, a través de la arquitectura ceremonial en el Perú prehispánico hasta en la actualidad, “existen espacios arquitectónicos que logran manifestar una estética de una calidad superior, que nos acercan, consciente o inconscientemente, a una dimensión más elevada”, dice la reseña del Fondo Editorial de la USMP.