Plantean crear entidad para facilitar acceso a viviendas de bajo costo

Diversas bancadas presentarán proyecto de ley que busca reducir la brecha en el sector vivienda, señaló el parlamentario Daniel Olivares.

El parlamentario Daniel Olivares, vocero de la bancada del Partido Morado, anunció que diversas bancadas del Congreso se han unido para presentar un proyecto de ley que busca reducir el déficit de vivienda existente y que crearía una entidad que se ocupe de gestionar terrenos destinados a la construcción de viviendas sociales.

“Hoy tenemos un déficit de más o menos medio millón de viviendas que tiene que cerrarlo el Estado”, refirió Olivares, uno de los firmantes del proyecto. “Eso no lo hará el sector privado, porque esta brecha está en las clases más populares”, añadió en declaraciones que cita la agencia Andina.

Señaló que este sector de la población no puede acceder a los costos de los proyectos de vivienda desarrollados por las constructoras privadas. Por ello, el organismo cuya creación propondrá, facilitará que estas familias puedan obtener viviendas sociales en condiciones asequibles para su economía.

“Será como una empresa pública que comprará y fomentará el uso de suelos, mediante convenios cuando se trate de suelo público, o firmando contratos de compra-venta para suelos privados”, indicó Olivares. “Lo mismo que hace una inmobiliaria, lo haría el Estado, pero no para generar utilidad monetaria, sino para generar sostenibilidad en el país”, agregó.

Respaldo del MVCS
El parlamentario explicó que este organismo estaría adscrito al Ministerio de Vivienda. Es más, aseguró que este organismo ya ha dado su visto bueno a la iniciativa, lo mismo que la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO).

Dijo, asimismo, que el déficit de vivienda en el país propicia invasiones como la que se registró en el Morro Solar. “Felizmente se pudo realizar una intervención limpia, sin heridos, pero se trata de un solo espacio, y hay más”, indicó.

Con respecto a la oportunidad con la que ocurrió la invasión en Chorrillos, en los días inmediatamente previos a las elecciones, el congresista dijo que ello responde a que se buscan fechas en los que la Policía Nacional realiza otras actividades; como en época de fin de año o de comicios electorales. “Los traficantes de terrenos no son tontos, lo que aquí existe es una red”, puntualizó Olivares.