Precio de vivienda en Lima Metropolitana se incrementó 4,9% en enero de este año

Casi el 50% de las viviendas vendidas correspondió al sector de Lima Moderna.

El reciente estudio Analytics Inmobiliario de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI) revela que el precio promedio por metro cuadrado (m2) en Lima Metropolitana —durante enero de este año— fue de S/. 6063/ m2, con una variación anual de 4,9% con respecto al mismo mes del 2020, lo cual evidencia la gran demanda de viviendas de Lima y la aún escasa oferta existente.

La variación se dio de manera diferenciada por cada uno de los sectores urbanos. En el caso del grupo Lima Top, integrado por Barranco, Miraflores, San Isidro, San Borja y Surco Nuevo, esta variación fue de -1,6%; mientras que en Lima Centro (La Victoria, Breña, Rímac, San Luis y Cercado de Lima) y Lima Moderna (Magdalena, Surquillo, Lince, Jesús María, San Miguel y Pueblo Libre) se observa un incremento de 2,3% y 2,8% respectivamente.

Ventas estables
Durante enero del 2021, la venta fue de 1096 unidades, con una variación de apenas -3% respecto a enero del año pasado. Ello significa que se ha mantenido estable respecto a los resultados previos del cierre 2020.

“Los resultados estables que se han dado durante enero son una señal positiva de lo que nos espera para el resto del año”, señaló Ricardo Arbulú, presidente del Comité de Análisis de Mercado de ASEI.

Casi la mitad de las viviendas vendidas en Lima Metropolitana y el Callao provienen de Lima Moderna. Este grupo concentró el 49,5% de las ventas inmobiliarias en todo Lima Metropolitana y el Callao durante enero de este año.

El segundo lugar de concentración de ventas se dio en Lima Top, que registró el 23,8% de las ventas. En menor medida, siguen Lima Centro (11,8%), Lima Norte (5,2%), Lima Sur (4,6%), Lima Este (3%) y el Callao (2,2%).

Cabe señalar que Analytics Inmobiliario es un informe sobre el comportamiento del sector en Lima Metropolitana y Callao. Este estudio, de periodicidad mensual, evidencia el comportamiento de los principales indicadores del mercado inmobiliario y es realizado por ASEI.