Precios de materiales de construcción cierran el 2021 al alza por subida del tipo de cambio

Entre los productos que registraron mayor alza en los últimos 12 meses destacan el acero (38.6%), los ladrillos (20.3%) y el cemento (5.1%), según detalla el IEC de CAPECO.

Uno de los hallazgos del IEC #48 de CAPECO revela que los precios de los materiales e insumos de construcción cerrarán el año al alza, principalmente, por el incremento de sus cotizaciones en el ámbito internacional y por el tipo de cambio.

Según detalla el documento, durante octubre de este año, el cemento experimentó un primer incremento en su precio tras 44 meses de mantenerse estable: subió 5.1% respecto a setiembre y también en comparación con octubre del 2020. En paralelo, el del acero y la loseta cayeron por segundo mes consecutivo.

En lo que concierne al ladrillo, la tendencia al aza que venía siguiendo su precio ha bajado ostensiblemente desde hace ocho meses. Por su parte, el costo de la mano de obra permanece sin variación alguna después del incremento de 3.15% producido como resultado de la firma del pacto colectivo por rama de actividad entre la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) y CAPECO. Como se recuerda, este pacto se firmó el pasado 20 de setiembre entre ambos gremios y estará vigente hasta mayo del 2022.

El estudio precisa que el precio del acero de construcción aumentó en 38.6% durante los últimos doce meses y, si se coteja con mes base determinado por el INEI (diciembre del 2009), el incremento fue de 79.9%, de manera tal que es el que ha presentado mayor variación entre los cinco elementos que evalúa el IEC.

Por su parte, el precio de los ladrillos de arcilla subió 62.1% desde diciembre de 2009, con lo cual se sitúa como el segundo insumo que más ha aumentado de precio en ese periodo. Entre noviembre del 2020 y octubre del 2021, el crecimiento fue de 20.3%, aunque el ritmo de crecimiento mensual en los dos últimos meses del año pasado fue de 5.3% mientras que, entre enero y octubre del presente año, el crecimiento tuvo un ritmo mensual promedio de 0.6%.

En el caso de la loseta, durante los primeros 10 meses del año, su precio tuvo un ritmo de crecimiento mensual de 0.6%, el doble de la tasa experimentada en los últimos tres años. Si se compara con octubre del 2020, “el precio de este insumo tuvo una subida de 5.9% y frente al mes base diciembre de 2009, el alza fue de 60.9%, lo que hace a este insumo el tercero con mayor variación desde entonces”, indica el IEC #48 de CAPECO.

Proyecciones 2022
Según el gremio constructor, la proyección para el 2022 “empuja a pensar que el crecimiento de los precios seguirá al alza hasta que no se tranquilicen las expectativas sobre el clima de confianza empresarial y ello no arrastre a una nueva subida del tipo de cambio”.

Según la más reciente Encuesta de Expectativas aplicada por CAPECO, los proveedores de indicaron que los precios de materiales se incrementarán en 15.3% en el periodo anual mayo 2021-abril 2022, mientras que los promotores inmobiliarios señalaron que los precios de las viviendas aumentarán 4.9% en el mismo periodo.