Proyectos de infraestructura de transportes y comunicaciones fueron presentados en webinar de CAPECO

Seminario virtual contó con la participación del ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, y de Camilo Carrillo, economista del Consejo Privado de la Competitividad (CPC).

La Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) realizó esta mañana el seminario online “Cartera de proyectos de infraestructura de transportes y comunicaciones”. El evento contó con la participación de Camilo Carrillo, economista principal del Consejo Privado de la Competitividad (CPC), y del titular del MTC, Eduardo González. Ambos en calidad de expositores.

Asimismo, por el lado de CAPECO estuvieron conectados Jorge Arévalo, gerente general del gremio, quien actuó como presentador y moderador, y Enrique Espinosa, vicepresidente del Consejo Directivo, quien participó como comentarista.

Acuerdos G2G: impulso a la inversión pública
La primera parte del webinar abordó los principales problemas que enfrenta actualmente la inversión pública tradicional. En ese sentido, Camilo Carrillo aseguró que el ritmo de ejecución de la inversión del sector público ha venido disminuyendo continuamente desde el 2014.

Señaló, por ejemplo, que el Estado ha alcanzado una capacidad máxima de producción de proyectos que se sitúa en alrededor de S/ 30.000 millones. Si bien el presupuesto público ha ido creciendo en los últimos años, el Estado, en sus tres niveles de gobierno (nacional, regional y local), ejecuta lo mismo. Ello supone que el porcentaje de ejecución ha venido reduciéndose.  

Según dijo, como consecuencia de esta reducción, en el 2020 se dejaron de ejecutar recursos por S/ 17.000 millones. “Con estos recursos se habría podido construir: 8.977 kilómetros de carreteras, 3.468 centros de salud de primer nivel y 87 hospitales de 2do nivel”, expuso. Y añadió: no es un tema de recursos, sino de capacidad de ejecución. 

Explicó que la reducción en la ejecución se debe a que no se están adjudicando a tiempo los proyectos. En ese sentido, refirió que en los gobiernos regionales y locales tardan casi el doble en otorgar las buenas pros en comparación con el tiempo programado.

En lo que concierne al gobierno central, comentó que en proyectos de Provías Nacional se ha detectado niveles de retrasos de hasta 178 días respecto a lo previsto. Agregó que el 72% de las demoras se concentra en la etapa de formulación y absolución de consultas.

A criterio suyo, la lentitud en la ejecución de proyectos podría optimizarse recurriendo a los acuerdos gobierno a gobierno (G2G). La razón es que este tipo de contratos reúne una serie de beneficios, entre ellos, el uso de Project Management Office (PMO), el uso de contratos estándar internacionales, la Junta de Resolución de Disputas y el control concurrente de la Contraloría General de la República (CGR).

Hacia el final de su presentación, Carrillo presentó un dato interesante: Por cada USD 1.000 millones invertidos en infraestructura de transporte se generan 11.722 empleos directos. En virtud de ello, señaló que la inversión en infraestructura a través de acuerdos G2G contribuye a reducir las brechas y la desigualdad.

Proyectos en cartera
A su turno, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, inició su exposición asegurando que su sector tiene asignado más de S/ 10.000 millones de inversión en más de 1.700 proyectos de conectividad física y digital, lo cual generan más de 209.000 empleos directos.

Refirió que, a la fecha, el nivel de ejecución es del 24%, lo que supone haber alcanzado una cifra histórica de S/ 2.444 millones de inversión.

Mencionó que los principales proyectos de infraestructura para este año se encuentran en la Red Vial, en aeropuertos, en transporte urbano y en materia de banda ancha regional. Entre ellos figuran las carreteras Pallasca – Mollepata (S/ 212 millones de inversión); Huánuco – Conococha (S/ 208 millones); Chincheros – Urubamba (S/ 193 millones) y Bellavista – Mazan (S/ 168 millones).

En materia de transporte urbano, el ministro González refirió que el proyecto de mayor envergadura que actualmente está en marcha es la Línea 2 del Metro de Lima, con una inversión de S/ 1.382 millones. En lo que concierne a comunicaciones, dijo que están en marcha los proyectos de banda ancha para la conectividad de Cusco, Junín, Lima y Puno por un total de S/ 257 millones.

En cuanto a infraestructura aeroportuaria, refirió que S/ 400 millones se están invirtiendo en el aeropuerto internacional de Chinchero, en el Cusco, un proyecto que actualmente está en etapa de movimiento de tierras.

El titular del MTC presentó los proyectos que se ejecutarán a lo largo de los siguientes tres años (2022 – 2024). Entre los más importantes figuran la Nueva Carretera Central (1.821 millones de inversión), la Vía Evitamiento de Juliaca (S/ 762.5 millones), la siguiente etapa de la Línea 2 del Metro de Lima (S/ 7.849 millones), la conectividad de banda ancha para Amazonas y Áncash (S/ 1.069 millones) y la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero (S/ 1.794 millones).