Proyectos de infraestructura por más de USD 6.000 millones atraen a inversionistas españoles

Entre estos proyectos destacan el Anillo Vial Periférico de Lima, por USD 1965 millones, y el Parque Industrial de Ancón, por USD 750 millones.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) cuenta actualmente con un portafolio de proyectos de infraestructura y energía que, en total, suma una inversión estimada que supera los USD 6.000 millones. La entidad se encuentra promoviendo y buscando captar el interés de potenciales inversionistas y ejecutivos de importantes empresas españolas.

En esta ocasión, el director ejecutivo de ProInversión, Rafael Ugaz, participó en el seminario web “Oportunidades de Inversión y Financiamiento de Infraestructura en Perú”, organizado en conjunto con la Embajada de Perú en España, la Oficina Comercial de Perú en España (PromPerú) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). El webinar también contó con la participación y soporte de la Confiep y de la Embajada de España en el Perú.

El titular de ProInversión precisó que “esta iniciativa responde al objetivo común de fomentar flujos de inversión entre Perú y España, especialmente en una coyuntura que ha impactado la economía mundial, y donde la promoción de la inversión privada es un factor clave para recuperar el crecimiento económico y el desarrollo social”.

Durante el evento se destacaron las oportunidades de invertir en el Perú a través de la cartera de proyectos APP de ProInversión para el periodo 2021-2022, que incluye 19 proyectos por más de USD 6.000 millones; así como los mecanismos que el gobierno peruano promueve para brindar seguridad y facilitar las inversiones.

Entre los proyectos de infraestructura, resaltaron el Anillo Vial Periférico (USD 1 965 millones), el Parque Industrial de Ancón (USD 750 millones), Obras de Cabecera y Conducción para el Abastecimiento de Agua Potable en Lima (USD 480 millones), dos nuevos Centros Hospitalarios de Essalud en Piura y Chimbote (USD 300 millones), entre otros proyectos de saneamiento, transmisión eléctrica y educación.

El seminario web contó, además, con la participación del director de servicios al inversionista de ProInversión, Alejandro Prieto, quien explicó los alcances y beneficios de las herramientas de promoción de la inversión privada que promueve la entidad, como el Régimen de Recuperación Anticipada del IGV y los Convenios de Estabilidad Jurídica.

Precisó que, entre el 2007 y 2020 se han acogido 208 proyectos al Régimen de Recuperación Anticipada del IGV, lo que representa un compromiso de inversión de USD 49.950 millones, principalmente del sector electricidad. Finalmente, resaltó que a la fecha se han suscrito Convenios de Estabilidad Jurídica por más de USD 29 mil millones, con inversionistas nacionales, principalmente.

El evento virtual también contó con la participación del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamedi, quien hizo énfasis en su intervención inaugural en la vocación de permanencia de las empresas españolas en el sector y aseguró que cuentan con una experiencia y reconocimiento que ha situado a nuestro país en la vanguardia y liderazgo mundial en el desarrollo de infraestructuras, lo cual ha contribuido a reforzar la marca España.