Record, 85 años haciendo industria

Hace 85 años nace la historia de Récord, cuando Federico Moll, Kurt Haustein y Willy Freitag, llegados de Alemania, se juntan en Lima y toman la decisión de hacer industria en el Perú. Así, el 17 de agosto de 1934 crean Fábrica de Aluminio Record S.A.

Desde entonces no han parado a pesar de las dificultades. “Durante la Segunda Guerra Mundial, Perú rompe relaciones diplomáticas con Alemania. Para los socios resultaba difícil trabajar, sin embargo, lo hacían a puertas cerradas”, indica el vicepresidente del Directorio de Record, Wolfgang Freitag, quien pertenece a la segunda generación de socios junto con Walter Schwarz Moll y Reinhard Haustein Jaramillo.

Record inició labores fabricando utensilios de cocina, principalmente, ollas de aluminio. Posteriormente incorpora otros metales como el esmaltado y el acero inoxidable. En el año 70, la empresa incursiona en la fabricación de lavaderos de cocina, convirtiéndose en la marca líder de ese segmento y empieza a comercializarlos a través de todos los canales de distribución.

“Viajamos a Alemania, compramos maquinarias, trajimos moldes, varios diseños y empezamos a fabricar en proporciones pequeñas. Record fue la primera y sigue siendo la única en el Perú que fabrica lavaderos, los demás son importados de China, Brasil, España y de diferentes países”, cuenta el vicepresidente de la empresa.

En cuanto a la materia prima, el ejecutivo revela que la importan porque en el país no se produce acero inoxidable. “Importamos planchas o bobinas, que vienen de diferente procedencia. Actualmente, traemos el acero de Brasil, de una fábrica europea con sede en ese país. Nos provee material de alta calidad y de forma permanente con un cronograma de entrega”, comenta.

Los modelos de lavaderos están segmentados de acuerdo a las necesidades del mercado. Record tiene una línea económica, incluso para Techo Propio, pero también hay modelos para segmentos medio y alto.

LAVADEROS DE CUARZO

La empresa va de la mano con las tendencias. Por ello, ha introducido lavaderos de cuarzo al mercado. “Los lavaderos de cuarzo están muy de moda en Europa. Por ello, hemos tomado la representación de una fábrica en Alemania: Schock. Son modelos que se acoplan a las cocinas modernas, diseños minimalistas. Este producto va a un mercado selecto, no de volumen. En Alemania, donde nació la idea de este modelo, hasta hace pocos años, el 100% de lavaderos eran de acero inoxidable, hoy el 50% es en ese material y el otro 50% es en cuarzo. Entonces la tendencia en el mundo está volcándose a novedades y a innovaciones”, agrega Freitag.

En la actualidad, Record exporta sus productos a varios países de Sudamérica como Ecuador, Colombia, Chile, Bolivia, algunos de Centroamérica y a EE.UU. Esa perspectiva, le exige estar en constante modernización de sus matrices tanto para lavaderos como para utensilios. Al respecto, el vicepresidente del Directorio, destaca que la inversión de la empresa es continua y también va dirigida a mantener un nivel óptimo en capacitación de su personal que actualmente suman 300; a la alta tecnología y al desarrollo de nuevos procesos y productos.

El ejecutivo resalta que uno de sus objetivos es mantener el liderazgo en el mercado de lavaderos en el Perú con una participación superior al 75% a nivel nacional. Aclara que su competencia directa son marcas importadas que participan cada una con menos del 6% del mercado.

Otro de sus objetivos para lo que resta del año es certificar la Trinorma: ISO 9001 (Calidad Productos), ISO 14001 (Medio Ambiente) y la ISO 45001 (Seguridad y Salud en el Trabajo). También espera lograr que el almacenamiento de sus productos este a cargo de un centro de distribución especializado con la finalidad de mejorar la atención a sus clientes. En lo que respecta al mediano plazo, Record estará ampliando su red de tiendas propias a nivel nacional con el fin de acercar la marca a las nuevas generaciones y familias.