Récord de vivienda social

De acuerdo con el INEI, la construcción creció apenas 1.18% en octubre en relación con igual mes del 2018, acumulando un incremento de 3.81% en lo que va del 2019. El consumo de cemento tuvo un alza de 4.13% en dicho mes, mientras que el avance físico de obras públicas se retrajo en 2.98%.

Para CAPECO, el resultado sectorial a fin de año se acercaría a 3%, impulsado sobre todo en el importante desempeño de la vivienda social: Los créditos Mivivienda desembolsados alcanzarían una subida de 40% -motivada sobre todo por la exitosa consolidación del Bono Verde- mientras que en Techo Propio se otorgarían más de 1 100 millones de soles en subsidios, cifra récord desde que se puso en marcha el programa en el 2003.

Estos números permitieron revertir la caída de casi 8% de los créditos hipotecarios desembolsados fuera de Mivivienda, así como la baja performance de los segmentos comercial y corporativo y en la obra estatal. En buena cuenta, los programas de vivienda social han demostrado su eficiencia en la ejecución presupuestal y en la implementación de una política económica contra-cíclica, en marcado contraste con la inversión pública “convencional” que este año cerraría con uno de sus peores desempeños de los últimos años.