Refuerzan la pista de aterrizaje de aeropuerto de Juliaca ante presencia de lluvias

Los trabajos de mantenimiento están a cargo de Aeropuertos Andinos del Perú, consesionario del terminal aéreo.

Desde comienzos de enero diversas zonas de la región Puno soportan lluvias intensas, ante este panorama se iniciaron los trabajos de mantenimiento de la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional Inca Manco Cápac de la ciudad de Juliaca, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Los trabajos de mantenimiento están a cargo de Aeropuertos Andinos del Perú (AAP), concesionario del citado aeropuerto. La empresa precisó que estas labores se realizan con el fin de prevenir y mitigar el impacto de las lluvias en la pista. Además, el objetivo es mantener las operaciones aeroportuarias en el más alto nivel y garantizar la seguridad aérea y de los pasajeros.

“Gracias a la coordinación con las líneas aéreas, la Dirección General de Aeronáutica Civil del MTC, las autoridades aeroportuarias, y ante el inicio de la temporada de lluvias, hemos visto necesario realizar trabajos de mantenimiento en nuestra pista de aterrizaje en Juliaca con el fin de reforzar la seguridad de nuestras operaciones aeronáuticas”, informó Carlos Antonioli, gerente de Operaciones de AAP.

Asimismo, el MTC y el concesionario trabajan también en los estudios para la rehabilitación del lado aire del mencionado aeropuerto, que comprende la reparación de la pista de aterrizaje, calles de rodaje, margen de pista, franja de pista, zona de parada, área de seguridad de extremo de pista, sistema de drenaje y plataforma de aeronaves, entre otros.

La inversión para este estudio es de 54 millones de dólares y se tiene previsto concluirlo en el primer trimestre de este año.

Entre los trabajos que están planificados para mejorar la infraestructura del Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac también figuran el mejoramiento del terminal de pasajeros, optimización del cerco perimétrico y adquisición de vehículos para el servicio de salvamento y extinción de incendios y servicios médicos.