Robótica e impresión 3D: dos grandes temas que se abordaron en la segunda jornada del Encuentro Internacional de la Construcción

Este martes continuaron las charlas magistrales en el segundo día del Encuentro Internacional de la Construcción.

Este martes por la noche se realizó la segunda jornada del Encuentro Internacional de la Construcción: el bloque cumbre que se celebra cada día de la Semana de la Innovación en Construcción (SIC) 2021, organizada por Capeco, en el que participan como expositores destacados profesionales del sector construcción del Perú y el mundo. Esta vez, el hilo conductor de las cuatro charlas magistrales fue Transformación digital, reinventando la industria.

La primera exposición estuvo a cargo de Felipe Quiroz, director de TSC Innovation y presidente del Comité BIM Perú. Su ponencia llevó por título “Transformando la construcción a través de componentes estructurales industrializados”. En virtud de ello, él habló sobre la experiencia de su compañía en materia de diseño y construcción virtual, y mencionó algunos de los proyectos más importantes en los que ha participado. Por ejemplo, el Metro de Lima, el Túnel del Callao, el campus de la UTEC, el aeropuerto de Santiago de Chile, entre otros.

“Nuestra especialidad es construcción virtual estructural orientada a industrializar. Utilizamos BIM como medio para llegar a los objetivos de nuestros clientes”, aseguró. Luego, entre otros aspectos, explicó cómo es la metodología de gestión de proyectos a través del Virtual Design & Construction (VDC).

La segunda charla de la noche llegó desde Brasil. El arquitecto Rogerio Suzuki, consultor BIM, tituló su exposición “Facility Management: lecciones aprendidas en la construcción del Aeropuerto de Fortaleza”. En ese sentido, empezó con una detallada explicación sobre los alcances y pormenores del concepto Facility Management y todo lo que abarca: gestión de bienes inmuebles, gestión de infraestructuras (carreteras, puentes, presas, canales ferrocarriles, sistemas de tránsito), gestión de equipos y sistemas, gestión de utilities, entre otros.

Posteriormente, mencionó el caso del Aeropuerto Internacional de Fortaleza, ubicado al nordeste de Brasil. El especialista refirió que este proyecto abarcó la reforma y expansión del terminal existente, el alargamiento de pistas y la implementación de nuevos estacionamientos. Uno de los aspectos más llamativos es que toda la obra se realizó con el aeropuerto en funcionamiento. “Utilizamos el BIM esencialmente para la fase de construcción”, dijo.

Robótica e impresión 3D
Desde Estados Unidos, la arquitecta Cynthia Brosque, course instructor en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Stanford, habló sobre las oportunidades y desafíos de la robótica en construcción.

Como dato curioso, comentó que, en el pasado, a la industria automovilística le tomaba 12,5 horas ensamblar un auto. Actualmente, hay marcas que realizan ese proceso cada 53 segundos. “Esto es posible gracias al uso de la automatización y robots dentro de las plantas de ensamblaje”, dijo.

En el campo de la construcción, refirió que, si bien aún hay tareas que sí o sí tienen que ensamblarse en obra de forma manual, hay robots que han sido desarrollados en los últimos años para trabajos puntuales que requieren de un nivel alto de precisión: perforación, por ejemplo.

La especialista afirmó que el robot captura información de forma precisa y automática, lo cual es una ventaja frente al método tradicional de construcción. Además, concluyó que mejora la seguridad y calidad al realizar las tareas en obra.

La última ponencia de la noche estuvo a cargo del ingeniero Borja García, director de S.M.A.R.T Construction Research Group. Desde Emiratos Árabes Unidos, el también docente de Ingeniería Civil expuso sobre “Tendencias en el campo de la impresión 3D aplicadas a la industria de la construcción”.

García repasó algunos ejemplos de impresión 3D para edificaciones en diferentes partes del planeta: WinSun (China), Office of the Future (Emiratos Árabes), Be More 3D (España), Arup and CLS Architects (Italia), Casa Origami (Colombia), la Universidad de Nantes (Francia), entre otros.

Tras explicar los pormenores de cada ejemplo, el especialista señaló que la transformación digital que está sufriendo la industria de la construcción tiene muchos beneficios a corto y largo plazo. Uno de ellos es la libertad total de formas con que se pueden construir elementos estructurales gracias a la impresión 3D. Además, otro punto importante es la mejora de la productividad (reducción de costos y tiempo) y las condiciones de trabajo.

La tercera jornada del Encuentro Internacional de la Construcción continuará este miércoles 17 a partir de las 06.15 p.m. Puede seguirlo en vivo en https://www.semanadelaconstruccion.pe/en-vivo.