Segunda vuelta: Pedro Castillo lidera preferencias con 43% y Keiko llega a 34%, según encuesta de IPSOS

En medio de una creciente polarización del electorado, ambos candidatos debatieron por primera vez el pasado sábado en la localidad cajamarquina de Chota.

A 34 días de conocer quién será el presidente de la República, la tensión entre los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori se acrecienta. Y a medida que ello ocurre, también crece la polarización en la ciudadanía: es una contienda electoral bastante marcada entre la derecha versus la izquierda socialista.

Constancia de ello queda en el resultado de la más reciente encuesta de IPSOS, que se dio a conocer la noche de ayer en el programa dominical Cuarto Poder: el candidato de encabeza la intención de voto con 43%, mientras que la postulante de Fuerza Popular alcanza 34%.  

El estudio también revela que el 13% de los encuestados votará en blanco o viciado, y el 10% no precisa. Además, la aceptación de Castillo llega al 64% en el sur del país, la zona que más lo respalda. Fujimori, por su parte, logra el 51 % en Lima, donde se concentra el 29% de los electores.

CARA A CARA: CASTILLO VS FUJIMORI
El pasado sábado 01 de mayo, ambos aspirantes debatieron en Chota, Cajamarca. Muchos han considerado este primer cara a cara como encuentro improvisado, que provocó gran aglomeración de la ciudadanía local —se calcula que unas 2.000 personas se amontonaron frente al estrado— y que vulneró las restricciones sanitarias impuestas por el gobierno para prevenir los contagios de Covid-19.

Aun así, Fujimori y Castillo no solo expusieron sus propuestas en materia de lucha contra el coronavirus, educación, reactivación económica, erradicación de la delincuencia y la política anticorrupción. Como bien apunta una crónica de El Comercio, también aprovecharon la ocasión para lanzarse pullas entre sí.

“Esos distintos espacios (los cinco minutos que tuvo cada candidato para exponer en cada bloque) sirvieron para las generalidades, algunos ofrecimientos y los infaltables pullazos. Empezó Castillo al dirigir un saludo por el Día Internacional del Trabajo y señalar: “Me gustaría hacerle el saludo correspondiente a la señora Fujimori, pero ignoro desde cuándo y dónde trabaja”. La exlegisladora respondió luego acusando a su rival de poner “excusas” para la definición del encuentro del sábado y de los otros cuatro que ha planteado el JNE”, dice el texto.

Cabe señalar que el debate estaba programado para las 13.00 horas del pasado sábado. Lo que llamó la atención —y generó críticas en redes sociales— fue la demora que tuvo la lideresa de Fuerza Popular: llegó 30 minutos tarde. La candidata aseguró que “fue difícil viajar 11 horas en auto sin saber las reglas del juego”, según consta en la publicación de El Comercio.

Una vez iniciado el debate, el profesor señaló que la pandemia provocada por el Covid-19 en el Perú no solo es un problema sanitario. A su juicio, también es un asunto “social”, producto de la implementación del actual modelo económico que él califica como “neoliberal”.

A su turno, Fujimori criticó con crudeza a Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, y a Gregorio Santos, ex gobernadores regionales de Junín y Cajamarca. A ambos los responsabilizó por haber dejado obras inconclusas en sus respectivas regionales, entre ellas hospitales.

Para conocer qué proponen ambos candidatos presidenciales en materia de construcción e infraestructura urbana y de transporte, revise esta nota de Construcción e Industria donde se detallan todos sus planteamientos.