SIC 2021: Segunda jornada del Encuentro Técnico – Empresarial tuvo gran acogida

Representantes de reconocidas empresas del sector construcción participaron en la segunda de cinco jornadas del Encuentro Técnico – Empresarial.

Esta tarde se realizó la segunda jornada del Encuentro Técnico – Empresarial que forma parte del programa de actividades de la Semana de la Innovación en Construcción (SIC) 2021, organizada por Capeco. En este espacio virtual, un grupo de ejecutivos de diferentes compañías del sector construcción comparten experiencias de innovación en productos y servicios, y también disertan sobre las diferentes tendencias que vienen surgiendo en el campo de la edificación.

Omar Vinatea y Lorena Cabrera, representantes de Pacasmayo, estuvieron a cargo de la primera charla, cuyo título fue “Rediseñando la experiencia de construcción en el canal tradicional”. El gerente de Marketing Masivo de la compañía explicó cómo se forjó el cambio de visión en Pacasmayo, el cual fue más allá de un cambio de identidad visual, sino que puso al cliente y al consumidor como centro de la estrategia.

“La nueva visión que tenemos como empresa nos ha llevado a una transformación dentro de nuestro modelo de negocio para buscar una forma de reinventar o rediseñar el mundo de la construcción dentro del mercado tradicional”, refirió Vinatea.

Por su parte, Lorena Cabrera, jefa de Categoría Cementos de Pacasmayo, presentó algunas de las innovaciones más importantes que ha desarrollado la compañía. Una de ellas es Construye Experto, una plataforma digital diseñada para incentivar la profesionalización y fidelizar a los maestros de obra, brindándoles herramientas para potenciar y desarrollar su trabajo.

La segunda charla de la tarde fue “La evolución a la construcción digital del Perú”, cuya presentación llegó por cuenta de Luis Herrera, director de Negocios de Procore Latinoamérica, y Germán Elera, director Regional para América Latina de Digital Bricks.

Ambos coincidieron en que muchos de los desafíos que se enfrentaron en el 2020 se pudieron superar mediante el uso de la tecnología, “para que el mundo sea más seguro y obviamente, para seguir construyendo y avanzando”, afirmó Herrera.

El ejecutivo destacó que la plataforma de construcción de Procore conecta a todo el equipo del proyecto, desde el campo hasta la oficina y entre las empresas. “Le da a cada miembro del equipo un lugar para poder trabajar y comunicarse con sus colegas durante el ciclo de vida del proyecto”, destacó.

Germán Elera, por su parte, lanzó un dato revelador: la industria de la construcción se podría ahorrar USD 1,6 billones anualmente si efectúa cambios en la productividad de las infraestructuras. “Verdaderamente tenemos una oportunidad enorme para reducir la brecha digital que existe en los proyectos de construcción”, dijo.

Jornada completa
Pacasmayo volvió a hacerse presente en el Encuentro Técnico – Empresarial. Esta vez, el turno fue de Ibrahim Chahuan, gerente de Marketing Industrial de dicha compañía. Él afirmó que, si bien es una empresa tradicionalmente cementera, “proveemos soluciones constructivas que se anticipan a las necesidades de nuestros clientes y contribuyen al progreso del país”.

En otro momento, señaló que en los últimos tres años Pacasmayo ha desarrollado más de 40 soluciones. Además, destacó que, gracias a su app innovadora sus clientes pueden trackear (hacer seguimiento) sus órdenes de despacho de concreto. Al año, la empresa despacha más de 600 mil metros cúbicos de concreto. El 60% de estos son trackeados a través de la aplicación.

La jornada continuó con las charlas “Innovation is never normal. Un roadmap para la transformación de sus procesos de negocio”, dada por Paolo Rivera, country manager de Enable Perú; “Retos de la evaluación de competencias laborales en la modalidad virtual en el sector de construcción civil. Experiencia innovadora de Conafovicer”, dada por Rudecindo Vega, gerente general de Conafovicer; y “Digitalización para aumentar la productividad en construcción”, cuya exposición estuvo a cargo de Christian Vásquez, ON!Track Product Regional Manager de Hilti Latinoamérica.

La tercera jornada del Encuentro Técnico – Empresarial continuará mañana a partir de las 08.30 a.m. Puede seguirla en vivo en https://www.semanadelaconstruccion.pe/en-vivo.