SIDERPERU suministró 14,000 toneladas de fierro habilitado a Real Plaza Puruchuco

Real Plaza Puruchuco es uno de los centros comerciales más grande del país gracias a sus 250,000 m2 de área construida. En su estructura, una de las partidas más importantes fue el fierro habilitado a cargo de la empresa Siderperú, que bajo su servicio FEHABCO entregó aproximadamente 14,000 toneladas a la obra.

El equipo de profesionales de Siderperú realizó la ingeniería de detalle, suministro, habilitación y colocación de fierro de construcción para elementos horizontales como vigas de cimentación, platea de cimentación, zapatas, vigas y losas; así como para elementos verticales como placas y columnas, informó el coordinador de oficina técnica de Siderperú, ingeniero Luis Antonio García Miranda.

Para cumplir con los plazos previstos, el proyecto estuvo dividido en cinco frentes de trabajo, motivo por el cual el suministro y colocación de acero se trabajó bajo ese modelo, considerándolos como cinco proyectos distintos. Se tenía asignados recursos de despachos que eran dirigidos por los coordinadores de ingeniería de detalle y los responsables de la instalación del acero de cada uno de los frentes. Con el objetivo de cumplir el Look Ahead, la entrega se realizó según cronograma y programación diaria, en horarios de 7:30 am a 5:00 pm.

En la obra, Siderperú utilizó dos variaciones del FEHABCO. El convencional que consistió en colocar el fierro de construcción en su condición de cortado y doblado para los elementos estructurales mencionados; y el pre-armado, que es el fierro de construcción cortado y doblado, armado en obra antes de su colocación. Bajo ese contexto, la empresa detalló que el 80% del suministro de acero fue habilitado en planta; y el 20% fue habilitado en obra debido a cambios y/o variaciones en las estructuras del proyecto.

Según el ingeniero García, estas modificaciones y actualizaciones en algunos planos de estructuras implicaron a su vez cambios en el fierro habilitado. La solución planteada para no detener la producción, fue armar bancos de ferrería en la obra dedicados exclusivamente a la habilitación del fierro de construcción suministrado por Siderperú.

VENTAJAS DEL FEHABCO

Entre las ventajas del servicio FEHABCO (fierro habilitado y colocado) destacan la eliminación de desperdicios de material en mermas por traslapes y cortes, lo que hace posible un menor costo por tonelada de acero instalado. Asimismo, se genera una reducción de presupuesto por mano de obra en la partida de acero; así como en transporte, almacenamiento, inspección, inventarios, defectos y demoras en la habilitación del acero. Esto se refleja en una reducción de costos financieros en obra.

Otros beneficios para quienes optan por esta solución ofrecida por Siderperú, se relacionan con una mayor productividad. El personal recibe el fierro habilitado listo para su instalación y en el momento indicado, mejorando su eficiencia y rendimiento diario, lo que repercute directamente en los tiempos de ejecución de obra. Además, se garantiza el abastecimiento oportuno del material.

La asesoría técnica de Siderperú acompaña a sus clientes durante todo el proceso constructivo de sus proyectos. Su equipo de profesionales asegura la compatibilización de planos; así como el seguimiento de cambios y modificaciones en los planos estructurales. Con ello, la empresa garantiza la entrega del producto requerido en los plazos fijados.

El sistema de gestión de calidad de fabricación de las barras de construcción Siderperú cuenta con la certificación de aprobación ISO 9001, además de acreditación emitida por el Instituto Nacional de Calidad – Inacal.