Sobre gestión y protección de espacios públicos

Sobre los Proyectos de Ley N° 1311/2016-CR y 1312/2016-CR que proponen la Gestión y/o Protección de Espacios Públicos, Capeco señaló que dichos proyectos de Ley contienen disposiciones que pueden hacer inviable el objetivo que las mismas persiguen.

En el análisis que desarrolla Capeco, se precisa que en el artículo 9° establece que las entidades públicas están facultadas para otorgar autorizaciones y concesiones sobre el uso de espacios públicos por un periodo máximo de un año, señalando además que dichas autorizaciones y concesiones no deben desnaturalizar el uso público ni restringir su libre acceso y disfrute de los espacios públicos. Dicha disposición, en sí, establece un contrasentido ya que por un lado permite las concesiones de determinada parte del área de los espacios públicos, lo cual implicaría una inversión económica, pero que ésta no debe restringir el libre acceso a dichas áreas, con lo cual impediría su financiamiento adecuado.

Otro aspecto es el contemplado en el Capítulo IV, referido a los Instrumentos de Gestión de Espacios Públicos. Al respecto, Capeco precisa que dicho capítulo presenta deficiencias en la técnica regulatoria urbana puesto que contempla la creación de Planes Provinciales y Distritales de Espacios Públicos.

En ese sentido se considera que los Espacios Públicos de una ciudad constituyen un sistema, ya que deben funcionar dentro de ella de manera integrada, al igual que el Transporte (Movilidad), la Infraestructura Ecológica, los Equipamientos, el Patrimonio y los Servicios básicos. Todos estos sistemas, conjuntamente con el esquema de zonificación, constituyen los Planes Urbanos; instrumentos técnico esencial para el desarrollo de las ciudades y que, hoy en día, los municipios en su mayoría carecen del mismo. Por ello considera que antes de un Plan de Espacios Públicos, se debe impulsar la generación y/o actualización de los Planes Urbanos de todas las ciudades del país para su desarrollo y crecimiento ordenado.