Tamaño mínimo de vivienda social en el Perú aumentaría a 50 metros cuadrados

Tamaño mínimo actual oscila entre los 26 y 40 m2. Normativa para mejorar la calidad de estos inmuebles se publicaría en mayo.

A poco de que culmine la gestión actual, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) buscar dejar encaminadas las bases para que se comiencen a desarrollar viviendas de calidad y construir barrios.

En virtud de ello, la entidad pública informó que viene desarrollando la Política Nacional de Vivienda y Urbanismo, una iniciativa que ya tiene un avance del 60% y buscará asegurar el acceso equitativo a servicios básicos, equipamientos, espacios públicos e infraestructura. También buscará aumentar la eficiencia y sostenibilidad de la dinámica de ocupación del suelo; que los proyectos de inversión pública cuenten con planificación urbana y se garantice la provisión de vivienda digna y adecuada.

Tamaño mínimo de vivienda
Una de las acciones que el MVCS pretende dejar encaminada para lograr los objetivos mencionados en el párrafo anterior es la modificación del tamaño mínimo de la vivienda social en el Perú.

Este cambio obedece a que, actualmente, la vivienda unifamiliar y la multifamiliar tienen tamaños mínimos de 25 y 40 metros cuadrados (m2), respectivamente. Mientras que, a nivel de Latinoamérica, el área mínima es de 50 metros cuadrados. “Hay dos tipos de vivienda: Construcción en Sitio Propio, que es la vivienda unifamiliar, y Adquisición de Vivienda Nueva. El área que estaríamos incrementando es casi un 39% en cada uno”, adelantó Elizabeth Añaños, viceministra de Vivienda y Urbanismo a La República.

La funcionaria añadió que esta modificación se daría, a más tardar, en mayo próximo y vendría acompañada de un incremento en el Bono Familiar Habitacional (BFH), que actualmente se encuentra en S/ 38.500 para Adquisición de Vivienda Nueva (AVN) y S/ 26.400 para Construcción en Sitio Propio (CSP). Además de la actualización del valor máximo del costo del inmueble, que está entre S/ 87.400 y S/ 109.200.

Precisó, además, que se encuentran realizando los estudios técnicos para establecer el área mínima de vivienda. “Se están mejorando los mínimos para tener calidad y vivienda digna. El estudio está en curso y queremos acercarnos a los 50 metros que es un promedio regional”, acotó.

Metas al 28 de julio
En lo que concierne a  la colocación de viviendas sociales a las familias peruanas, la funcionaria comentó que la meta del Ejecutivo al 28 de julio próximo es que se haya colocado alrededor de 54.000 inmuebles.

La viceministra Añaños refirió al citado medio que en Techo Propio se estima beneficiar a unas 27.000 familias en sus dos modalidades (AVN y CSP). Mientras que en el marco del Programa Nacional de Vivienda Rural se entregarían 15.000 inmuebles a los que viven en las zonas altoandinas, lo restante para alcanzar la meta al término de la gestión se daría con los demás programas del MVCS.