Tierra movediza

Atendiendo una invitación del Lincoln Institute of Land Policies y del Instituto de Arquitectos de Brasil, el presidente del Consejo Directivo y el director ejecutivo de CAPECO participaron recientemente de un curso sobre la experiencia de Sâo Paulo en la recuperación de la valorización de suelo para el financiamiento urbano.

Se pudo conocer en detalle instrumentos como la concesión onerosa del derecho a construir (OODC), las zonas especiales de interés social (ZEIS), los certificados de potencial adicional de construcción (CEPACS) y las Operaciones Urbanas Interligadas.

También se pudo comprobar las diferencias existentes entre las capacidades de nuestros gobiernos locales y los de Brasil, así como las distintas condiciones de los mercados de suelos en ambos países. En nuestro país, existe una clara distorsión en la oferta de tierra en áreas de expansión, debido a que los grandes propietarios de suelo (el Estado y las comunidades campesinas) tienen restricciones legales para incorporarlo al mercado. Ello promueve el tráfico de terrenos que, de acuerdo a un reciente estudio desarrollado por GRADE, ha provocado que el 93% de la expansión de nuestros principales centros urbanos desde el año 2000 corresponda a emprendimientos informales e invasiones.

CAPECO cree que una legislación para el uso y la gestión de suelo debe buscar la eliminación de estas distorsiones, para lo cual es indispensable la creación de una empresa pública de suelo, que a su vez promueva el desarrollo de mega-proyectos urbanos.