Venta de departamentos en Lima Norte crece de manera sostenida

Según reporte de la ASEI, el inventario de unidades a la venta que posee Lima Norte se ubica por encima de la oferta de Lima Este y de la del Callao.

San Martín de Porres, Comas, Carabayllo, Puente Piedra y Los Olivos, distritos que conforman esa zona de la capital conocida como Lima Norte, concentra el 3,6% de la oferta de departamentos disponible para la venta. Así lo revela el más reciente Analytics Inmobiliario de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), cuyas cifras son reseñadas en un informe publicado por el diario Perú21.

Este estudio calcula que, de los 27.427 departamentos que actualmente está a la venta, 998 unidades están ubicadas en alguno de los distritos que forma parte de Lima Norte. De esta manera, se sitúa por encima de Lima este (1,6%) y del Callao (1%), mientras que Lima sur (3,7%), Lima centro (14,9%), Lima top (31,4%) y Lima moderna (43,7%) están por encima de Lima Norte con considerables diferencias, sobre todo en los últimos tres casos.

En marzo último, el bloque conformado por estas cinco jurisdicciones registró un crecimiento en sus ventas y elevó su participación en el total de colocaciones al pasar de 7,3% (marzo 2020) a 9,9%. Ese desempeño refleja un crecimiento sostenido e ininterrumpido desde noviembre del año pasado, cuando aportaba con un 4,5% a las ventas totales.

La nota de Perú21 afirma que Lima norte, Lima este, Lima sur y el Callao concentran el 82,4%, aproximadamente, de la demanda insatisfecha de vivienda de toda la capital para los próximos dos años. Este porcentaje equivale a 50.618 unidades de un total de 61.449.

Si ponemos el foco solo en Lima norte, la demanda efectiva no cubierta —en términos relativos— se ubica en 82,7%, según cálculos de CAPECO referidos en la nota. El texto asegura que de los 14.987 que aparecen registrados como demanda efectiva en los distritos que forman parte de Lima Norte, la oferta inmediata alcanza las 2.562 unidades, tanto en el segmento social como en el no social.

“Aun así, la oferta en Lima norte viene creciendo y así lo demuestran los diferentes proyectos que actualmente se ofertan como Los Parques de Comas de Viva y Unno Mambo, Doss Mambo y Tress Mambo de Líder Grupo Constructor en Comas”, dice la nota de Perú21.