Viceministra de Vivienda y Urbanismo participó en cuarto día del Encuentro Internacional de la Construcción

Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia fue otro de los seis expositores de lujo que tuvo la jornada de hoy.

La viceministra de Vivienda y Urbanismo, Elizabeth Añaños, participó la noche de este jueves en la cuarta jornada del Encuentro Internacional de la Construcción. El eje temático de la edición de hoy fue “Redefiniendo el sector inmobiliario”, un evento que es parte fundamental de la Semana de la Innovación en Construcción (SIC) 2021. En calidad de speaker, la funcionaria pública expuso la charla magistral titulada “Propuesta de Ley de Desarrollo Urbano”.

No obstante, antes de su participación, el presidente del Consejo Directivo de CAPECO, Humberto Martínez, brindó unas breves palabras introductorias. Además de presentar a la viceministra, aseguró que nunca antes hubo un nivel tan grande de cambios y transformaciones tecnológicas en las ciudades.

Fue tajante al afirmar que las ciudades peruanas han crecido más por invasiones que por planeamiento. En ese sentido, remarcó que «necesitamos una política de vivienda que genere instrumentos de planificación y desarrollo, que genere predictibilidad, que promueva el desarrollo de ciudades más humanas, productivas, sostenibles y que ayude a administrar nuestros recursos, sobre todo, el más importante, que es el suelo».

Así las cosas, durante su intervención, la viceministra Añaños explicó los avances que el MVCS viene logrando en materia de la aprobación de la Política Nacional de Vivienda. Refirió, por ejemplo, que el sector busca cambiar la dinámica de crecimiento urbano de los últimos 20 años; dos décadas en las que las ciudades peruanas se han expandido en un 39% —y de ese porcentaje, un 93% ha sido informal—, lo cual ha ampliado las brechas de desigualdad urbana y vulnerabilidad social.

En virtud de ello, explicó que la planificación no es efectiva en el Perú porque no es un sistema que esté amarrado a otros sistemas de gestión pública. Por ello, aseguró que lo que busca el ministerio es lograr que la planificación urbana pase de una dinámica estática a una dinámica de gestión y ejecución.

En lo que concierne a los objetivos prioritarios de la nueva Política Nacional de Vivienda, Añaños refirió que se busca asegurar el acceso equitativo a servicios básicos, equipamientos, espacios públicos e infraestructura de movilidad de calidad. Otro es asegurar la provisión de vivienda digna y adecuada, contemplando la diversidad de necesidades locales y condiciones socioeconómicas. Otro es mejorar la efectividad de la planificación urbana y territorial, y sus instrumentos de gestión en un marco de gobernanza, y aumentar la eficiencia y sostenibilidad en las dinámicas de ocupación del suelo.

Un invitado de lujo desde Colombia
La cuarta jornada del Encuentro Internacional de la Construcción tuvo, además de la viceministra Añaños, a otro expositor de lujo: Jonathan Malagón González, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia.

El funcionario del país cafetero presentó la charla magistral “Sector vivienda: protagonista de la reactivación económica en Colombia”. Su planteamiento fue claro: en el contexto de una fuerte crisis provocada por el Covid-19, Vivienda es el sector que lleva el liderazgo de la recuperación económica del país.

En virtud de ello, refirió que el ambicioso programa de vivienda que lanzó el presidente Iván Duque, en medio de la pandemia, consiste en la entrega un paquete de subsidios que incluye la construcción de más de 200.000 viviendas subsidiadas​ antes de finalizar el 2022. “Esto es como construir un país del tamaño de Luxemburgo, pero solo con propietarios de casas subsidiadas”, destacó.

Malagón González sostuvo que, con los 200.000 subsidios de vivienda, el sector en Colombia se expandirá casi 14 % entre este año y el próximo “También generarán 1,3 millones de empleos, reduciendo en 2 puntos la tasa global de desempleo del país, y se acelerarán 34 subsectores encadenados a la actividad de la vivienda”, sentenció.

El Encuentro Internacional de la Construcción continuará mañana en su quinta jornada. Puede seguir todas las incidencias del evento en https://www.semanadelaconstruccion.pe/en-vivo.