VMH Ingenieros implementó sistemas de ventilación mecánica en edificio Nova

Los sistemas de ventilación de una edificación además de ofrecer confort a sus habitantes ofrecen ambientes salubres y libres de alguna eventual contaminación del aire que los rodea. En ese contexto, la compañía VMH Ingenieros fue convocada por La Venturosa Inmobiliaria para realizar el diseño de ingeniería y la instalación de equipos del sistema de ventilación mecánica de las torres A y B de su edificio Nova, ubicado en Lince.

El requerimiento se basó en aspectos específicos como el sistema de ventilación de vestíbulo para emergencia, ventilación de sótano de estacionamiento, extracción de CO de monóxido y manejo de humo, ventilación de baños para los departamentos y, adicionalmente, ventilación para el cuarto de bombas de agua.

“Se trabajó en conjunto con las demás especialidades. Dimos alternativas de solución frente a las dificultades que se presentaron en el proyecto. Por ejemplo, implementamos ductos acorde al diseño y altura de los sótanos”, explica el ingeniero de Proyectos de VMH, Jhonatan Hernández.

Indica otra de las mejoras realizadas por VHM Ingenieros se relaciona al consumo de energía en los tres sótanos del edificio. “Se colocó un extractor principal comandado por un variador de frecuencia que logró que cada sótano, de forma independiente, trabaje de acuerdo a la demanda o a la activación de cualquier sensor de monóxido y no exponiéndolo a un trabajo del 100%, que conlleva a un excesivo consumo de energía que obliga muchas veces a los propietarios del condominio a apagar el sistema”, destaca.

Otra solución planteada por su equipo de profesionales fue ubicar el extractor principal en la parte superior del edificio. “Generalmente, el extractor suele estar en el sótano. Pero se cambió de ubicación con la finalidad de no sacrificar el área de depósitos. De esta forma se ganó área construida, sin afectar el diseño del edificio”, informa.

“La ventaja de haber intervenido desde la parte del diseño ayudó a compatibilizar y prever interferencias que podrían ocasionar mayor dificultad en la etapa de instalación. Esto se logró en coordinación con las especialidades civil, eléctrica, sanitaria, de alarma y detección de incendio, pues facilitaron puntos que normalmente no con considerados en proyectos integrales”, destaca.

PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS

VMH Ingenieros implementó sistemas de ventilación mecánica (no climatización) en cumplimiento con el Reglamento Nacional de Edificaciones, que dispone la colocación de equipos para la prevención de situaciones de emergencia.

“Por ejemplo, cuando se supera un límite de concentración de CO de monóxido, este puede atentar contra la vida de los usuarios del sótano, o al contar con una ruta de escape, es importante contar con un sistema de vestíbulos previo. Por ello, los sistemas de ventilación mecánica aplicados en Nova resultan vitales”, comenta Hernández.

La empresa se encargó del sistema de ventilación de vestíbulo para emergencia, ventilación de sótano de estacionamiento, extracción de CO de monóxido y manejo de humo, ventilación de baños para los departamentos y, adicionalmente, ventilación para el cuarto de bombas de agua.

 

VENTILACIÓN MECÁNICA

El especialista señala que el equipamiento se instaló en las torres A y B del edificio Nova, de 19 y 20 pisos respectivamente. En ambos casos se colocaron equipos para emergencia del sistema de ventilación de vestíbulos, con inyectores y extractores axiales. A ello, se suma el uso de sensores de monóxido, así como dampers corta fuegos y corta humo, ubicados estratégicamente en cada sótano de estacionamientos para su correcta ventilación.

“En cuanto al equipamiento de baños de cada departamento, estos son extractores helicoidales decorativos, con un caudal de aire pequeño justamente para estos ambientes, con especial cuidado del nivel sonoro. En el caso de sótanos y estacionamientos son equipos para trabajar a altas temperaturas y que cuentan con certificación europea”, detalla el ingeniero.

VALOR DIFERENCIAL

Hernández señala que VMH Ingenieros realiza el acompañamiento en el proyecto desde el inicio, tanto para coordinaciones como para la resolución de dudas. Además, asegura que la empresa brinda asesoría, apoyado en el soporte técnico de fábrica en el caso de los equipos suministrados, brindando total garantía en la instalación.

Indica además que la empresa tiene amplia trayectoria participando en edificios residenciales, de oficinas, tiendas, plantas pesqueras, entre otros que hayan requerido una solución HVAC (aire acondicionado, ventilación, calefacción y humidificación). Por otro lado, realizan la instalación de tableros eléctricos de fuerza y control, así como automatización de sistemas nuevos y existentes.

“Nos enfocamos en buscar la satisfacción del cliente dándole una buena experiencia con nuestro servicio, tanto en el ante proyecto como en la ejecución y post venta”, concluye Hernández.