XXIII EXCON y la apuesta de CAPECO por la formalidad

La aparición de este número de Construcción e Industria coincide con el inicio de la vigésimo tercera edición de la Exposición Internacional de la Construcción – EXCON, el evento ferial más importante de la actividad constructora peruana que CAPECO viene organizando desde 1996. En esta oportunidad, además del rol de articulación y difusión entre los diferentes actores del sector que EXCON ha cumplido en todos estos años, el Consejo Directivo de nuestra Cámara tomó la decisión de poner especial énfasis en dar a conocer los productos, servicios e iniciativas que las entidades públicas y privadas que participan de esta feria ofrecen al mercado y que impactan directamente en el objetivo de reducir la informalidad en la construcción.

En razón de ello, EXCON 2018 tiene como lema Promoviendo la formalidad. La elección de este tema no ha sido casual, pues para CAPECO la reducción de la informalidad es uno de los tres grandes desafíos que debe superar la actividad constructora para alcanzar un desarrollo sostenible. Los otros dos retos son la modernización de las ciudades peruanas para potenciar su vocación productiva y su capacidad para generar cohesión social, y la transformación radical del actual modelo de gestión pública de infraestructuras y edificaciones, para promover su calidad y eficiencia, así como la integridad en los procesos de contratación y regulación estatal.

Cumpliendo con su compromiso institucional en pro de la construcción responsable, CAPECO ha venido impulsando sendas iniciativas para abordar frontalmente estos tres retos.
Sobre la modernización de nuestros centros urbanos, en el año 2015 nuestra Cámara propuso una estrategia integral plasmada en el libro “La fórmula para una mejor ciudad” mientras
que el año pasado se presentó públicamente la “Iniciativa In4” con medidas concretas para reducir la corrupción y hacer eficiente la construcción estatal.

Hoy, CAPECO pone a consideración del país una tercera propuesta a la que hemos denominado “Construyendo formalidad” dirigida a promover la construcción formal en nuestro país, que parte de un diagnóstico comprensivo del problema de la informalidad, postula un nuevo enfoque para enfrentarlo y plantea iniciativas concretas para reducirla en nuestra actividad.

En resumen, la necesidad de un nuevo enfoque surge de la comprobación del fracaso del modelo de regularización-represión que se viene empleando en nuestro país desde inicios de los años sesenta del siglo pasado para combatir eficientemente la informalidad. Se requiere entonces una visión proactiva que CAPECO resume en cinco objetivos:

(a) Promover la generación de suelo urbano mediante nuevos mecanismos de planificación y gestión territorial, para impulsar la oferta formal de vivienda, equipamientos y servicios y desalentar la invasión de tierras.
(b) Impulsar la provisión de materiales y servicios de construcción de calidad e incentivar la participación de proveedores solventes en el segmento de vivienda social para reducir la participación de la oferta informal e ilegal.
(c) Fortalecer a los operadores que actúan en el diseño y construcción de viviendas en el segmento social, especialmente a través del perfeccionamiento y diversificación de
las políticas públicas dirigidas a este segmento.
(d) Incentivar la formalización laboral y la productividad de los trabajadores, de los profesionales y de las empresas en el sector construcción.
(e) Difundir una cultura de la formalidad y de la legalidad, que estimule cambios en la conducta de los ciudadanos, así como de los actores sociales y económicos, públicos y
privados, y promover la integridad y la transparencia.

En este número especial de nuestra revista dedicado a EXCON, se describe la propuesta y se muestran las diferentes iniciativas que ha venido desarrollando CAPECO en la lógica de promover la formalidad en la construcción. Aspiramos a que las ideas expuestas en Construyendo formalidad puedan iniciar un debate amplio sobre las implicancias de la prevalencia de conductas no formales en nuestro sector y en el país. La Cámara espera convocar a los diferentes agentes, públicos y privados, involucrados en la actividad constructora, a trabajar transparentemente en el perfeccionamiento de la propuesta.

Enrique Espinosa Becerra
Presidente