YURA invertirá casi USD 200 millones para incrementar su capacidad de producción de cemento

Con equipos de última tecnología, su capacidad de producción pasará de 5.000 toneladas métricas por día (TMPD) de Clinker a 8.000 TMPD.

Yura S.A. aprobó una inversión de USD 200 millones, aproximadamente, que utilizará en la implementación de mejoras y adquisición de equipos de última tecnología para la fabricación de cemento. Estos incluyen un sistema de control inteligente y automatizado. Con ello, la compañía incrementará su capacidad de producción de 5.000 toneladas métricas por día (TMPD) de Clinker a producir 8.000 TMPD.

Este proyecto de inversión incluye la instalación de un molino vertical de harina de crudo, la instalación de un sistema de molienda de cemento, con equipos de ensacado, almacenamiento y despacho, y una faja transportadora de caliza con un recorrido de 4.3 kilómetros, la cual también permitirá reducir aún más el uso de camiones y la polución que estos generan.

A través de un comunicado de prensa, la empresa de capitales peruanos informó que continuará cumpliendo los más altos estándares mundiales en lo que respecta a normativa medioambiental, como son la emisión de gases, ruido, material particulado, entre otros. Además, busca alcanzar eficiencias en el consumo eléctrico y calórico.

La administración de la compañía ha realizado una evaluación prospectiva del crecimiento y desarrollo de la Macro Región Sur del país para los próximos 10 años. Los resultados de este análisis indican que, durante los próximos años, se proyecta en la región inversiones materiales en proyectos mineros de envergadura.

De la misma manera se prevé que, como parte de las políticas públicas de reactivación económica, se realizarán y ejecutarán múltiples proyectos y obras de infraestructura y construcción, «lo cual redundará en un efecto multiplicador del desarrollo y crecimiento de la construcción privada», dice la nota.

En ese sentido, la posibilidad de que el mercado ofrezca un cemento de alta calidad, con adecuada trazabilidad y garantía, permite afrontar en mejores condiciones los riesgos de un país altamente sísmico. Por ende, Yura asegura que continuará produciendo “un cemento de calidad mundial, con perfecta trazabilidad y garantía”.

“Este es un voto de fe por el Perú”, indicó el gerente general de Yura, Ramón Pizá. Según dijo, la compañía contribuirá con la reactivación económica, la inversión y la infraestructura. “Me llena de orgullo recibir, además, estos nuevos tiempos con un cemento “verde” o ecológico, probablemente el que más cuida el ambiente en nuestro continente”, puntualizó.